Pasar al contenido principal

PROYECTOS APROBADOS PARA EL CNCR

Resultados FAIP 2012

PROYECTOS APROBADOS PARA EL CNCR

Publicado el 30/05/2012
Proyectos aprovados
Este año se han aprobado dos proyectos de investigación a cargo de los laboratorios de Arqueología y Análisis que apuntan a generar conocimientos y estrategias de intervención para la conservación del Patrimonio. Los proyectos serán implementados durante el 2012 y son financiados a través del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial.

Este año dos proyectos presentados al Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) por las unidades de Análisis y Arqueología resultaron seleccionados para ser ejecutados durante el año 2012. El Fondo, coordinado por el Centro de Investigaciones Barros Arana y el Comité de Investigación de la DIBAM, año a año hace un llamado a los funcionarios a presentar estudios novedosos y atingentes que apunten a generar nuevos conocimientos a partir de la valoración de las colecciones patrimoniales que custodia la Institución y de estudios externos orientados a aumentar o poner en valor su Patrimonio.

Los proyectos seleccionados se titulan "Estrategias transdisciplinarias para estudiar lo invisible: cuando las intervenciones se hacen indistinguibles. El caso de cerámicas Diaguitas del Museo Arqueológico de La Serena", y "Diseño de un sistema para mitigar el riesgo de biodeterioro en colecciones de papel: Monitoreo y control de la carga microbiológica para un correcto manejo de las condiciones ambientales".

El primero, coordinado por el Laboratorio de Arqueología, intenta diferenciara través de análisis instrumentales zonas intervenidas de zonas no intervenidas en tres piezas Diaguitas del Museo Arqueológico de La Serena. Este estudio responde a dos problemáticas recurrentes en el laboratorio, la falta de información contextual de los artefactos que llegan desde los Museos, y el escaso conocimiento de los pigmentos usados para decorar la cerámica Diaguita. Se espera que los resultados de esta investigación ayuden a decidir como intervenir las tres piezas problemas y que además aporten conocimiento sobre las técnicas ceramistas de la cultura Diaguita.

El otro proyecto fue presentado en conjunto por el Laboratorio de Análisis y la Unidad de Conservación del Archivo Nacional, e intenta monitorear la calidad del aire en términos de contaminación microbiológica para prevenir procesos de biodeterioro sobre los archivos. La idea es medir condiciones de temperatura y humedad, y a la vez hacer conteo de microorganismos presentes en el aire circundante a los archivos, a fin de generar acciones preventivas que permitan cuidar los archivos y a la vez al personal que trabaja en estos espacios.

Se espera que los resultados de estos proyectos se pongan a disposición del público a partir del 2013.