Pasar al contenido principal

PATRIMONIO EN SITUACIÓN DE DE RIESGO

Seminario-Taller

PATRIMONIO EN SITUACIÓN DE DE RIESGO

Publicado el 29/11/2011
Tres profesionales del CNCR intercambiaron conocimientos con expertos ibero-americanos al asistir a Seminario-taller Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico, realizado en la ciudad de Brasilia entre el 17 y el 21 de octubre.

El seminario-taller, inserto en el ámbito del desarrollo de acciones de prevención y recuperación en caso de emergencias para patrimonio museológico, es resultado de una labor conjunta entre el Programa Ibermuseos, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Instituto Brasileño de Museos (Ibram/MinC), y la Casa de la Cultura de América Latina de la Universidad de Brasilia (UnB), y cuenta con el patrocinio de la Fundación Getty.

El objetivo de este Seminario fue promover y articular la capacitación de profesionales iberoamericanos con responsabilidad en la protección y gestión del patrimonio museológico en situaciones de emergencia, así como divulgar prácticas de atención a dicho patrimonio en los ámbitos institucional y técnico.

Participaron expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Haiti; e invitados de Italia, Australia y Estados Unidos.

Las asistentes presentaron experiencias e intercambiaron conocimientos con destacados profesionales en el área de los museos y la gestión de riesgos. El primer día ángela Benavente, conservadora del Laboratorio de Pintura, expuso la experiencia del terremoto del 2010, presentando los efectos que tuvo en las colecciones e inmuebles patrimoniales y sobre en el propio CNCR, reflexionado sobre las acciones que éste organismo emprendió posteriormente. Julieta Elizaga, Jefa del Laboratorio de Monumentos, presentó experiencias en prevención y manejo de emergencias, con énfasis en la importancia de la incorporación de los contextos y recursos locales en este tipo de situaciones. Finalmente Claudia Pradenas, conservadora del laboratorio de Papel, asistió como participante del taller, recogiendo las experiencias y conocimientos expuestos, que serán replicados y difundidos a través de su labor en esta institución.

El seminario constituyó una importante oportunidad para conocer la realidad iberoamericana en cuanto a la gestión de riesgos y la conservación preventiva, así como para compartir avances y necesidades similares, y para establecer vínculos profesionales que permitan un trabajo mancomunado en la región.

Para elaborar las conclusiones, revisar, evaluar y redefinir los avances y objetivos propuestos por el programa; finalizado el seminario -taller se reunieron los integrantes de la Mesa Técnica del Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en riesgo o emergencias en la ciudad de Pirenópolis, el día 22 de octubre.