Colaboración del CNCR

MONTAJE DE DOS MURALES

El día Miércoles 3 de Noviembre, las profesionales del Laboratorio de Pintura del CNCR, se trasladaron a las dependencias del Museo Andino en Alto Jahuel, para realizar el montaje de dos pinturas murales en soporte textil de los artistas chilenos Arturo Gordon y Laureano Guevara, para ser exhibidos en la exposición "Paisajes y gente de Chile".

30/11/2010

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

El 27 de febrero de 2010 la hermosa casa colonial que alberga al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca sufrió graves daños, por lo que el museo se vio obligado a desmontar y embalar su colección, esperando su reapertura.

Aprovechando esta coyuntura y como una forma de acercar la rica colección de pintura que posee el MOBAT a un público que no tiene normalmente acceso a ella, el Museo Andino, perteneciente a la Fundación Claro Vial, solicitó parte de ésta para la exposición temporal "Paisajes y gente de Chile". La muestra, que estará expuesta entre los meses de noviembre de 2010 a febrero de 2011, está compuesta por 30 obras de destacados pintores nacionales de entre los años 1820 y 1920.

Entre las obras a exhibir se encuentran dos pinturas murales en soporte textil, "La Vendimia" de Arturo Gordon de 1.71 x 6.75 mt y "La Agricultura" de Laureano Guevara de 2.10 x 8.17 mt, las que formaron parte de la decoración del pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Sevilla en 1929. Las obras se encontraban desmontadas de sus bastidores y embaladas, por lo que Hernán Rodríguez, Director del Museo Andino, solicitó al Laboratorio de Pintura del CNCR su colaboración.

El miércoles 3 de noviembre las conservadoras Carolina Ossa, Angela Benavente, Gabriela Reveco y Mónica Pérez, además de Javiera Gutiérrez que asiste como voluntaria, se trasladan a las dependencias del museo donde las obras fueron tensadas y montadas en sus respectivos bastidores.

En la ocasión se realizaron además intervenciones menores a dos pinturas de caballete de destacados exponentes de la pintura nacional como Celia Castro (Las Playeras) y Enrique Lynch (Miramar), que presentaban algunos deterioros y de esta forma quedaron en condiciones de ser exhibidas.

Actualmente la colección "Paisajes y Gente de Chile" se encuentra siendo exhibida en un excelente espacio museográfico y a la espera de ser visitada de martes a domingo de 10:30 AM a 17:00 horas. Para mayor información visite la pagina web del [!i:www.museoandino.cl [!b: museo]], en ella encontrara información general de cómo llegar, horarios y servicios.

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker