Pasar al contenido principal

SITUS

Lanzamiento y puesta en marcha

SITUS

Publicado el 30/07/2010
Con el fin de instalar un sistema que permita registrar de manera estandarizada y georreferenciada y conseguir un registro colectivo del patrimonio arqueológico a lo largo del país, comienza el periodo de marcha blanca del software Situs como el mecanismo oficial para reunir y administrar toda la información sobre sitios arqueológicos a lo largo del país en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Situs, Sistema Unificado de Registro de Patrimonio Arqueológico, se creó con el objetivo de automatizar el proceso de registro estandarizado, permitiendo de esta forma a los usuarios generar información bajo un lenguaje y estructura comunes, y también a los mismos profesiones e instituciones, disponer de información comparable temporal y espacialmente y posible de relacionar y analizar con los componentes del territorio. Este software y los estándares de registro, concluidos en su versión 1.0, son el resultado de un trabajo coordinado entre el CNCR y el CMN, en el cual colaboraron un grupo importante de arqueólogos, geógrafos, cartógrafos, conservadores y otros profesionales, entre ellos, representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Sociedad Chilena de Arqueología (SCHA) y el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la DIBAM, a través del área de Patrimonio del SNIT. Situs consiste en un software de aplicación local descargable desde Internet, que permite describir y georreferenciar las entidades arqueológicas registradas por los distintos profesionales a lo largo del territorio continental e insular (tanto sitios como hallazgos aislados), para luego exportar el paquete de datos y adjuntos y entregarlos al CMN, quien se encargará de almacenar y administrar todo el cúmulo de datos que se reciban. A partir de agosto del 2010, el remitir la información de sitios arqueológicos en el formato del software, será un requerimiento obligatorio para las nuevas autorizaciones otorgadas.  

Durante la marcha blanca de Situs, la que se inicia el 2 de agosto, se monitoreará su funcionamiento a fin de que su versión final responda de mejor manera a las necesidades del Consejo de Monumentos, de la comunidad de arqueólogos y de otras instituciones con responsabilidad en el territorio. Se trabajará además, en una política de la información que abordará temas como niveles y mecanismos de acceso, seguridad, propiedad intelectual y difusión, entre otras cosas. También se realizará una serie de cursos de inducción para su amplia difusión a nivel nacional. Se sugire que los investigadores lo consideren para los informes que remitan al CMN desde agosto del presente año, tanto para autorizaciones otorgadas como para prospecciones arqueológicas. Lo mismo se solicita a la SCHA y al Colegio de Arqueólogos que aconsejen a sus miembros su uso como una buena práctica.

Desde agosto, es posible descargar Situs desde él sitio Web del CMN, junto con los documentos Estándares mínimos de registro de patrimonio arqueológico, tres fichas de registro de entidades arqueológicas en formato PDF funcionales al software (sitio arqueológico, hallazgo aislado y entidades en áreas protegidas) y Relación tamaño y escala