Conservación de Monumentos

FONTANA DE TRITONES

El Laboratorio de Monumentos a solicitud del Consejo Comunal para el Patrimonio - Tomé, Región del Bio-Bio, realizó dos visitas a la Fontana de tritones de la Plaza de Armas con el fin de evaluar el estado de conservación y analizar las posibilidades de restauración. La primera visita fue durante el mes de febrero y, una segunda durante el mes de abril para evaluar los daños post terremoto.

19/05/2010

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

El Consejo Comunal para el Patrimonio - Tomé, a través de su presidente el Sr. Fernando Espinoza, solicitó al Laboratorio de Monumentos del CNCR, realizar una asesoría con el fin de diagnosticar el estado de conservación en que se encuentra la Fontana de tritones de la Plaza de Armas de Tomé, para posteriormente realizar una propuesta de restauración.

La asesoría consistió en una visita a terreno durante los días 10 y 11 de febrero, de la conservadora asociada Melissa Morales con el fin de determinar el estado actual en que se encontraba la Fontana. La primera actividad fue una reunión en la Ilustre Municipalidad de Tomé, donde concurrieron los integrantes del Consejo Comunal para el Patrimonio - Tomé, la arquitecta Marissa Macquiavello, los concejales Oscar Canto e Ivonne Rivas y Frederick Fernández de la ONG Ecovirtual. En la reunión se expusieron los motivos para su restauración, se presentaron los antecedentes históricos y documentales, se evalúo el contexto de remodelación de la plaza de armas y se discutieron los lineamientos para la puesta en valor de la fontana.

Posteriormente se realizó una visita al lugar, se documentó visualmente las condiciones de conservación, determinándose deterioros causados por la corrosión, se identificaron elementos decorativos faltantes como rosetones, intervenciones anteriores como las capas de pintura de toda la superficie y la sustitución de la figura de la parte superior "alegoría a la vid" por un ángel de alas plegadas a causa de los daños causados por el terremoto de 1939. Además se pudo constatar que el sistema que poseía no funciona correctamente, no contaban con un sistema de recirculación del agua, tenían filtraciones y los surtidores de agua en mal estado.

Para determinar el estado de la corrosión del metal bajo la pintura y al interior de la fontana, se solicitó sacar el agua de la pileta con el fin de ingresar al interior y acceder a los platos superiores para visualizar de cerca su estado de conservación. El resultado de la inspección fue que existía una filtración interna, las cañerías estaban en malas condiciones, el interior presenta corrosión y una grieta en el sector norte de la fontana, la base circular de la figura ángel está muy corroída presentando un riesgo para la figura que a su vez no presenta anclaje, sujetándose solo de la cañería de agua.

Es importante destacar la labor de investigación histórica que ha realizado el Consejo Comunal para el Patrimonio - Tomé, a cargo del profesor Rolando Saavedra, quien ha recopilado información importante para la identificación de la fontana determinando que proviene de la Fundición de Arte de Val d´Osne en Francia, además de reconocer que existen fontanas iguales en Ciudad de México, Pratola Peligna en Italia y en La Isla Reunión en el océano índico.

Parte de la visita consistió también en recorrer los puntos de interés patrimonial que tiene la ciudad entre los que destacan sector centro histórico de la ciudad, Iglesia Bellavista, Fabrica Bellavista Oveja Tomé, Población Bellavista, Cerro Carlos Mahns y su Iglesia Nuestra Señora de los Rayos, Mirador Carlos Manhs y el barrio California.

Como parte de la primera visita también se participó en la reunión mensual del Consejo, en donde se presentó a los miembros el resultado de la reunión en la Municipalidad, asimismo se aclararon dudas y se discutieron los puntos de interés para la recuperación de la fontana, entre los que destacan el estudio para su nombramiento como Monumento Nacional. Tras recopilar los antecedentes presentados por el consejo y la evaluación de la fontana se entregará un informe de la asesoría.

Tras el terremoto del pasado 27 de febrero, la Fontana de tritones sufrió graves daños. El movimiento sísmico provocó la inestabilidad de la estructura de la base de la fontana causando que se desprendiera el plato superior, plato inferior y estructuras centrales, volcándose todo sobre la parte no

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker