Pasar al contenido principal

MURAL HISTORIA DE CONCEPCIÓN

Diagnóstico para su restauración

MURAL HISTORIA DE CONCEPCIÓN

Publicado el 13/01/2010
Entre los días 4 y 8 de enero, el laboratorio de pintura, junto a 11 especialistas en restauración, química, historia y arquitectura, se trasladaron a la ciudad Concepción para iniciar el estudio del Mural "Historia de Concepción", ubicado en la ex estación de Ferrocarriles, actual sede del Gobierno regional del Bio Bio.

La iniciativa será financiada en el marco del programa BID CH-L 1032 de puesta en valor patrimonial y tiene como objetivo establecer la situación actual de conservación en que se encuentra el mural, de tal forma de determinar los requerimientos necesarios para realiza una recuperación y puesta en valor del mural, obteniendo propuestas de intervención viables y técnicas factibles.

El proyecto contempla realizar un estudio histórico del edificio que alberga el mural, del autor, de los murales de Concepción y la región. Se realizará además un estudio científico que permitirá definir claramente la técnica del fresco y los materiales utilizados. Por otra parte, este estudio contempla identificar las causas por las cuales se han producidos los deterioros que afectan al mural.

Durante esta estadía se registraron y clasificaron los deterioros y alteraciones observadas, comparándolas con los registros obtenidos en el estudio realizado en el año 2007, constatando un aumento de abrasiones y faltantes de capa pictórica y mortero. Se realizaron mediciones de colorimetría como registro del estado actual con el objetivo de contar con una base de datos que permita la comparación de los colores luego de futuras intervenciones. También se realizaron mediciones con [!i:www.techcorp.cl [!b:fluorescencia de Rayos X]] para la identificación de los compuestos de los pigmentos y morteros. Paralelamente se tomaron muestras para el análisis estratigráfico.
El equipo encargado del área histórica recopiló información relativa al mural, la estación de ferrocarriles y el autor en diversas tesis y fuentes provenientes de bibliotecas, archivos y universidades, realizando además un análisis iconográfico de la obra.
Con el fin de registrar las variaciones de humedad relativa y de temperatura que se producen al interior del recinto, se instaló un datalogger y se capacitó a un operador que tendrá la misión de enviar los registros a Santiago para su interpretación. Finalmente, se inspeccionaron los muros que contienen el mural por ambas caras, no encontrándose redes de agua ni de electricidad.

Se integró al equipo de trabajo el químico italiano Ernesto Borrelli, especialista en frescos que trabaja en el Instituto Centrale per il Restauro de Roma, aportando con sus conocimientos y experiencia en el diagnóstico de este mural.

El CNCRcomo unidad técnica prestará al Gobierno Regional de la región del Bio Bio, asesoría técnico - administrativa en la supervisión directa de los procesos de ejecución del proyecto.