Pasar al contenido principal

COLOQUIO CHILE - MÉXICO

Experiencias de registro y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

COLOQUIO CHILE - MÉXICO

Publicado el 01/10/2012
Coloquio
Invitados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Unidad de Geoinformación del Patrimonio participó en el "Coloquio Chile-­-México. Experiencias de registro y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial", realizado en la ciudad de Valparaíso, entre los días 24 al 26 de septiembre.

Dicha participación consistió en la presentación de dos ponencias en las mesas "Sistemas de registro del patrimonio cultural inmaterial" y "Gestión del patrimonio: participación ciudadana y enfoque territorial", por parte de los profesionales Rafael Prieto, Carolina Chávez y Bernardita Ladrón de Guevara. Las ponencias presentadas se titularon "Prototipo de estándar de registro de patrimonio inmaterial SNIT" y "Diagnóstico del paisaje cultural de la cuenca del río Ibáñez, Región de Aysén: una aplicación de participación ciudadana en la gestión del paisaje", las que dieron cuenta de dos de las iniciativas más importantes que viene desarrollando la unidad desde hace algunos años.

Al encuentro asistieron investigadores nacionales vinculados con las temáticas que se abordaron en la serie de mesas llevadas a cabo, y una delegación de especialistas provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, de México. La actividad desarrollada en el Instituto de Sistemas Complejos, en Valparaíso, dio lugar a interesantes discusiones referidas a las experiencias nacionales y los desafíos que se presentan en torno al patrimonio inmaterial, enriquecidas por la mirada de los expertos extranjeros