Pasar al contenido principal

Diagnóstico del paisaje cultural de la cuenca del río Ibáñez

Se inicia proyecto

Diagnóstico del paisaje cultural de la cuenca del río Ibáñez

Publicado el 03/10/2012
Paisaje
Luego de un largo proceso de gestión del proyecto "Diagnóstico del paisaje cultural de la cuenca del Río Ibáñez", la Unidad de Geoinformación del Patrimonio y la Dirección de Arquitectura Regional del MOP de Aysén, se aprontan a dar inicio a éste habiéndose adjudicado recientemente, mediante licitación pública, a la consultora que lo llevará a cabo.

Durante el mes de septiembre, se finalizó el proceso de licitación pública del proyecto "Diagnóstico del paisaje cultural de la cuenca del Río Ibáñez", cuyo financiamiento, de alrededor de cien millones de pesos, proviene de recursos conjuntos del Gobierno Regional a través del FNDR, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Subdere en el marco de la ejecución del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

El proyecto cuyo plazo es de 420 días, que según se ha informado en la prensa local, "busca aportar a la generación de una visión organizada destinada a proteger el patrimonio del territorio de la Cuenca del Río Ibáñez (...) desde la experiencia cotidiana de sus propios habitantes y en concordancia con su patrimonio, paisaje y potencialidades de desarrollo. El proyecto considera evaluar el paisaje y el patrimonio cultural de la cuenca del río Ibáñez integrando el conocimiento científico con las percepciones y valoraciones de la comunidad vinculada a este patrimonio que se quiere proteger, mediante la propuesta de criterios, pautas y acciones a la planificación local y regional, para lograr una mejor calidad paisajística de la cuenca del río Ibáñez." (prensa: El Divisadero, Coyhaique, 25 de septiembre de 2012)[i].

Este proyecto surge de una solicitud del encargado regional del Programa BID de Puesta en Valor, Marcelo Becerra, a la Unidad de Geoinformación del Patrimonio a fines del 2008. Viene a corresponder una primera experiencia en torno a desarrollos metodológicos en el CNCR en torno al paisaje, territorio y patrimonio. Si bien existen antecedentes previos en nuestro país de estudios de paisaje, el perfil de éste responde a una experiencia piloto a nivel nacional por la incidencia que busca en las herramientas de gestión territorial en el Estado, tanto a nivel regional y comunal como sectorialmente, desde una perspectiva de coordinación en torno a este territorio.

Uno de los propósitos que persigue este proyecto es instalar y construir una metodología que pueda ser replicada en otros territorios de la región.

La Unidad Técnica responsable de la fiscalización del desarrollo de este proyecto es la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, la cual estará acompañada por la Unidad de Geoinformación del Patrimonio.

[1] http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=31625