Pasar al contenido principal

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: EL NUEVO ROL CIUDADANO

Nuevos desafíos para la Conservación y Restauración

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: EL NUEVO ROL CIUDADANO

Publicado el 20/11/2012
Conservación
En el marco de la conmemoración de los 30 años del Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, se realizaron dos ciclos de conferencias. Uno de ellos se centró en el rol y la participación de la ciudadanía frente a su patrimonio cultural.

El segundo ciclo de conferencias organizado por el CNCR como parte de las celebraciones de sus 30 años, estuvo enfocado en el tema de la participación social en los procesos de conservación y restauración de los bienes culturales. Al evento, que contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, asistieron profesionales y estudiantes de disciplinas vinculadas al Patrimonio Cultural.

Las ponencias abordaron diversas temáticas, tanto desde las miradas de especialistas e instituciones, como de la propia sociedad civil. Las exposiciones nacionales estuvieron a cargo de Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de la Araucanía; Marijke Van Meurs, directora del Museo Regional de Ancud, y Patricio Bahamondez y Claudio Narváez, Presidente y Tesorero, respectivamente, del Centro Cultural Patrimonio Matta Sur. Los casos internacionales fueron expuestos por Estelina Quinatoa, curadora de la reserva arqueológica de Quito, Ecuador y Blanca Noval, coordinadora del Área de Atención Técnica a Grupos Sociales en el INAH de México. Asimismo, Roxana Seguel, Jefa del Laboratorio de Arqueología (LA); Julieta Elizaga, Jefa del Laboratorio de Monumentos (LM); Bernardita Ladrón de Guevara, Jefa de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio (UGP) y Mauricio Rojas, antropólogo invitado de la UAH, actuaron como moderadores de los distintos bloques.

Con una multiplicidad de enfoques, todas las presentaciones destacaron la importancia de abordar la conservación y restauración del patrimonio cultural como un compromiso compartido con las comunidades, generando estrategias de intervención e investigación adecuadas para cada contexto.

La jornada culminó con una visita de los expositores y organizadores al Barrio Matta Sur, con recorridos por la Población Madrid de Luciano Kulczewski y el barrio Huemul.

Contenido relacionado