Virgen del Rosario de Valdivia de Paine

Participación de la comunidad en un proceso de intervención

laboratorio de monumentos,conservación y restauración

En el marco de la intervención de conservación y restauración de la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Valdivia de Paine, conservadoras del Laboratorio de Monumentos del CNCR sostuvieron una reunión con la comunidad.

30/01/2013

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

laboratorio de monumentos,conservación y restauración

En enero del 2013, el Laboratorio de Monumentos del CNCR efectuó la restauración de una imagen de culto activo de la Parroquia de Valdivia de Paine. La escultura representa a la Virgen del Rosario y ha sido venerada en el lugar durante años.

Debido a su carácter religioso, y conscientes de la importancia de incorporar a la comunidad en la toma de decisiones de intervención, las conservadoras Julieta Elizaga, Melissa Morales y Gabriela Neyra, realizaron una presentación de avances, la cual tuvo lugar en iglesia de la localidad.

La actividad se inserta en el marco de las nuevas metodologías de evaluación diagnostica e intervención desarrolladas por el Laboratorio, donde se considera, como parte fundamental del proceso, la realización de reuniones con diferentes miembros de las comunidades e instituciones mandantes. Con ello, se busca generar un conocimiento más completo de los objetos en intervención, respetando sus múltiples valoraciones, y propiciando que sus significados y usos no sean alterados luego de las restauraciones.

Durante la reunión, a la que concurrieron sólo mujeres debido al carácter privado otorgado por la comunidad a las imágenes del proceso, se realizó una presentación que fue seguida por una instancia de diálogo, donde las asistentes expresaron inquietudes, opiniones y expectativas, las cuales fueron consensuadas e incorporadas en los criterios de intervención. Asimismo, se aprovechó el encuentro para realizar recomendaciones de conservación a las encargadas de cuidar la imagen.

La escultura, que presentaba ataque de insectos xilófagos e intervenciones anteriores que escondían su morfología original, actualmente se encuentra pronta a ser concluida. Como resultado se ha logrado rescatar su antigua forma e iconografía, recuperando la integridad física y el contenido simbólico. Una vez terminado el proceso, se realizará una nueva reunión, esta vez con asistencia de otros miembros de la comunidad, en la cual se expondrán los trabajos realizados y se realizarán recomendaciones de conservación.

laboratorio de monumentos,conservación y restauración

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
laboratorio de monumentos,conservación y restauración
Palabras clave: Laboratorio de monumentos
laboratorio de monumentos,conservación y restauración
readspeaker