Pasar al contenido principal

Geoarqueología en ambientes costeros y paisajes patrimoniales de la costa del Choapa.

Publicación guía de campo

Geoarqueología en ambientes costeros y paisajes patrimoniales de la costa del Choapa.

Publicado el 12/12/2014
Geoarqueologia
En el contexto del II Taller de Geoarqueología de América Latina, realizado en la localidad de Los Vilos entre el 10 y 13 de octubre de 2014, se publicó una guía de campo en tales materias con el propósito de proporcionar información actualizada sobre los procesos ambientales, geológicos y culturales que explican la formación del registro arqueológico en la costa del Choapa.

La publicación estuvo bajo la responsabilidad editorial de Roxana Seguel Quintana, conservadora jefa del Laboratorio de Arqueología del CNCR, y de Donald Jackson Squella, académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Contó con la contribución de César Méndez Melgar, director de investigación de dicha Facultad; Antonio Maldonado Castro, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas; Ismael Murillo Rogers, geólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería; y del profesor Lautaro Núñez Atencio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte.

El capítulo inicial entrega una síntesis sobre el desarrollo histórico que ha tenido la investigación arqueológica en la provincia del Choapa, centrando su relato a partir de la década del sesenta que marca el comienzo de las exploraciones sistemáticas en la zona. Los capítulos que le siguen otorgan antecedentes en materias paleoambientales, geológicas y geomorfológicas que derivan de las investigaciones que se efectúan en el área desde la década del noventa y que han sido lideradas por el arqueólogo Donald Jackson. Posteriormente se caracterizan los principales sitios con restos de fauna extinta en la costa de Los Vilos, de los cuales sólo algunos presentan claras asociaciones culturales. La publicación finaliza con un acápite que describe y analiza los distintos aspectos que confieren relevancia y vulnerabilidad al patrimonio geoarqueológico de la zona.

Esta guía de campo pretende contribuir a incrementar el conocimiento que los habitantes del Choapa tienen de su territorio, integrando a sus saberes tradicionales la información que proporciona la investigación en el campo de la arqueología, de las ciencias de la tierra, del paleoambiente y de la conservación, para una mayor comprensión de los paisajes patrimoniales que habitan; de sus riquezas, pero también de sus fragilidades. Es por ello que 30 ejemplares de la publicación fueron entregados a los directores del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las cuatro municipalidades que conforman la provincia del Choapa, con el fin de que esta sea distribuida en las bibliotecas públicas y en los establecimientos educacionales que están bajo su jurisdicción. De este modo, recibieron la publicación el señor Juan Soto Tobar de la Ilustre Municipalidad de Canela; el señor Héctor Soto Robledo de la Ilustre Municipalidad de Illapel; el señor Héctor Delgado Donoso de la Ilustre Municipalidad de Salamanca; y en representación del director de DAEM de la Ilustre Municipalidad de Los Vilos, señor Juan de Dios Lazo Zúñiga, recibió los ejemplares el coordinador extraescolar de la municipalidad, señor Samuel Altamirano Hernández.

La publicación se inserta en el marco del proyecto Fondart 2014, Región de Coquimbo, "Patrimonio arqueológico: ciencia y experiencia cotidiana de paisajes patrimoniales, Los Vilos" (N° 46374), y del proyecto Fondecyt "Primer poblamiento en el semiárido de Chile: Interacción seres humanos y fauna extinta" (N° 1140824). Contó con el apoyo y patrocinio del Grupo de Estudios Geoarqueológicos de América Latina (GEGAL), el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), el Bodegón Cultural de Los Vilos, la revista Bioma y la Ilustre Municipalidad de Los Vilos.

Recursos adicionales