Pasar al contenido principal

Contribución internacional

Aprendizaje in situ

Contribución internacional

Publicado el 13/08/2013
Internacional
Este año han llegado al CNCR cuatro profesionales de diversas nacionalidades para colaborar con los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en el Laboratorio de Pintura; una estudiante de restauración chileno-belga, Sofía Hennen, dos restauradoras españolas, Noemí Soler y Rocío Pérez-Aguilera y una restauradora francesa Séverine Neveu. Ellas aprenden del trabajo interdisciplinar que se desarrolla en el CNCR, a la vez que comparten sus conocimientos y experiencias, permitiendo así un enriquecimiento mutuo.

Séverine Neveu estudió un máster en Restauración y Conservación de Patrimonio Arquitectónico por la Universidad de Nice Sofia Antilopis. Llegó al CNCR en Marzo de 2013 y realizó una propuesta de intervención virtual para la reintegración cromática de la obra "La Adoración de los Pastores" de Cosme San Martín. Esta obra plantea una problemática especial por la gran dimensión de los faltantes que tiene actualmente, pero sin embargo, al tratarse de una copia de José de Ribera que se conserva en el Louvre, tenemos acceso a las partes de la imagen que se han perdido en la copia chilena. Un largo trabajo de análisis comparativo entre las dos obras, a través de técnicas geomáticas, permitió establecer sus similitudes y diferencias para validar la obra de Rivera como referencia para la reintegración; un análisis estético comparativo reflejó los cambios sufridos por la obra de San Martín y cómo estos influyen en la percepción visual que se tiene de ella, ponderando de esta manera los distintos deterioros. Ya en la etapa final de su pasantía, Séverine se encuentra elaborando la propuesta de reintegración virtual de la obra, en la que se espera poder proyectar los pasos y estrategias que permitan recuperar de mejor manera la unidad visual de la obra.

Noemí Soler es Licenciada en Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia e hizo su tesis de máster acerca de los barnices, por lo que actualmente, está colaborando en tres obras que presentan diversas alteraciones relacionadas con su capa de protección; "Santa Rosa de Lima", presenta un amarilleamiento significativo del barniz, "Retrato del Presidente Jorge Montt Álvarez", presenta un pasmado que nubla principalmente el fondo de la obra, y la obra "Beato Juan Macías y Beato Martín de Porres", que presenta una zona con repintes antiguo, de un negro muy brillante que lo hace llamativo respecto al resto de la obra.

Sofía Hennen es Licenciada en Historia del Arte y actualmente está cursando los estudios de Restauración en la Ecole Nationale Superieure des Arts Visuels de la Cambre en Bruselas. Está desarrollando un amplio trabajo de documentación acerca de los métodos de intervención en pintura sobre metal junto con Mónica Pérez, ya que el Laboratorio ha recibido cinco obras de estas características por primera vez. Dentro de su práctica también colaborará en parte de la intervención de uno de éstos óleos sobre metal, "Las siete obras de la Misericordia" anteriormente conocido como "Azotados por el hambre".

Rocío Pérez-Aguilera es Licenciada en Arte con mención en Restauración por la Universidad de Sevilla y ha participado en importantes proyectos de restauración de pintura de gran formato y escultura barrocos. Actualmente está interviniendo "Retrato del General José de San Martín y Matorras" de Cicarelli, que presenta resanes desnivelados y reintegraciones cromáticas fuera de tono que las hace llamativas dentro de la composición. También intervendrá en otra obra de gran formato de Cicarelli, "Guerrero español", que presenta virado del color de una reintegración cromática que se hizo sobre un gran rasgado en escalera en la zona central de la obra.

Las cuatro restauradoras deberán realizar una exposición de su pasantía y/o práctica, Sofía, Séverine y Noemí a finales de Agosto y Rocío a finales de Septiembre, pero además Noemí expondrá su tesis sobre barnices; un tema interesante y delicado en diversos tipos de objetos patrimoniales y que puede llegar a producir controversias, tocando de cerca el dilema de la limpieza o no de barnices y la elección apropiada de una capa de protección.