Pasar al contenido principal

Nuevos conocimientos para la investigación e intervención de textiles arqueológicos

Programa de capacitación

Nuevos conocimientos para la investigación e intervención de textiles arqueológicos

Publicado el 10/06/2015
Tejidos elaborados durante la capacitación. Fotografía: D. Bracchitta, 2015.
Tejidos elaborados durante la capacitación. Fotografía: D. Bracchitta, 2015.
El equipo de profesionales del Laboratorio de Arqueología del CNCR participó en el taller textil "Un acercamiento inicial a las estructuras y técnicas en faz de urdimbre", dictado por la especialista Carla Loayza Ch. en las dependencias de la institución.

Desde el 2013, el Laboratorio de Arqueología ha venido implementando una nueva línea de trabajo en relación con la investigación e intervención de textiles arqueológicos. Para tales efectos se ha puesto en práctica un programa de perfeccionamiento, tendiente a la adquisición de nuevos conocimientos sobre este tipo de artefactos que permitan precisar alteraciones y deterioros vinculados a la manufactura de los objetos y su uso, en vista a establecer el conjunto de factores que inciden en sus condiciones de preservación y conservación. La primera capacitación se realizó el 2014 y tuvo como objetivo revisar el estado del arte de la investigación sobre tejidos arqueológicos, desde una perspectiva histórico-cultural y tecnológica. El curso fue dictado por la arqueóloga Barbara Cases.

Durante el presente año, los integrantes del laboratorio participaron del taller textil "Un acercamiento inicial a las estructuras y técnicas en faz de urdimbre" que, dictado por la especialista en patrimonio textil Carla Loayza, tuvo como propósito conocer las variantes básicas de las técnicas que caracterizan al universo textil de las culturas originarias de la región andina, mediante el telar de cintura, y reconociendo la terminología de origen dada a dichas técnicas.

El taller, de carácter teórico-práctico, constó de siete sesiones de trabajo que, con una duración de tres horas cada una, alcanzó un total de 21 horas cronológicas. Los contenidos del curso permitieron a los profesionales del laboratorio reconocer la cadena de manufactura de un textil, abordando los siguientes aspectos:

1. Construcciones no rectiliniares, fase pre-telar: disposición de los hilos y cruzamiento de urdimbres para la generación de diseños zig-zag, ojo de liendre y ojo de paloma.

2. Construcciones rectiliniares: elaboración de urdido y selección de hilos (pallado) para técnicas de peinecillo en telar de cintura, de diseño simple y complejo, por conteo par e impar.