Pasar al contenido principal

Encuentro anual del AIC

Presencia del CNCR

Encuentro anual del AIC

Publicado el 21/07/2015
Las conservadoras Daniela Bracchitta, del Laboratorio de Arqueología, y M. Soledad Correa, del Laboratorio de Papel y Libros, participaron en la 43ava Reunión Anual del AIC (American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works) que se llevó a cabo durante el mes de mayo en la ciudad de Miami, Florida.

Las profesionales mostraron trabajos desarrollados en sus respectivos laboratorios en la modalidad de posters. La conservadora del Laboratorio de Arqueología expuso sobre los desafíos planteados por las necesidades de almacenamiento de una serie de materiales bioantropológicos momificados pertenecientes al Museo Regional de Antofagasta, los que presentaban plagas activas de insectos. Las medidas adoptadas buscaron recuperar, proteger y poner en valor dichos cuerpos momificados; a través de la implementación de un plan de monitoreo climático y el control de plagas, investigación y recontextualización de los restos, además de acciones de conservación directas e indirectas.

Por su parte, la representante del Laboratorio de Papel y Libros presentó el trabajo de conservación llevado a cabo con el documento "Estamos bien en el refugio los 33"; manuscrito creado en el año 2010 por un minero atrapado en las profundidades de la tierra junto a un grupo de compañeros de trabajo, mientras se desarrollaba un complejo y mediático rescate. La intervención implicó un interesante trabajo de contextualización e identificación de valores asignados que le confirieron a este documento recientemente creado la categoría de patrimonial; estudio que determinó las acciones de conservación llevadas a cabo, destinadas a estabilizar el manuscrito y facilitar su acceso.

La participación de las representantes del CNCR en este encuentro fue posible gracias a Apoyonline, organización que gestiona el Programa de Becas para Latinoamérica y el Caribe, el cual es financiado por la Fundación Getty a través de la Fundación del Instituto Americano de Conservación (FAIC).