Pasar al contenido principal

Donald Jackson Squella, arqueólogo

Ha fallecido un colega, un amigo un compañero

Donald Jackson Squella, arqueólogo

Publicado el 07/09/2015
Roxana Seguel, Donald Jakson y Bernardita Ladrón de Guevara
Roxana Seguel, Donald Jakson y Bernardita Ladrón de Guevara
Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Donald Jackson Squella, arqueólogo, Doctor(C) en Arqueología y académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Destacó por su gran aporte a la arqueología chilena y sudamericana, centrándose, desde la década del 90, en las problemáticas relacionadas con las primeras poblaciones humanas que habitaron el continente americano y haciendo de la zona de Los Vilos su área de estudio, a la que dedicó gran parte de su vida profesional.

Fue uno de los primeros arqueólogos en Chile en incorporar a la disciplina de la conservación en sus trabajos de investigación, desde donde impulso de modo sostenido la comprensión de los procesos de formación y transformación de sitios como una herramienta valiosa para entender la preservación del registro arqueológico. Desde 1989 trabajó en estrecha colaboración con el Laboratorio de Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración a través de numerosos proyectos Fondecyt, que dieron lugar a un programa de investigación permanente en la región semiárida del norte de Chile.

Como docente fue un maestro dedicado y varias decenas de jóvenes profesionales, tanto arqueólogos como conservadores, fueron estudiantes cuyas campañas de terreno realizaron en Los Vilos, nutriéndose de su experiencia y de las largas e intensas conversaciones nocturnas.

Su partida es una gran pérdida para el mundo académico, pero además, para quienes tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él amistad y compañerismo. Ha partido un gran hombre, quien siempre tenía una palabra amable, una sonrisa alentadora y un gran sentido del humor. Se ha ido un buen amigo, un cazador recolector que nunca se cansó de recorrer la costa del Choapa.