Pasar al contenido principal

Centro Regional UNESCO Lucio Costa

Creación en Río de Janeiro

Centro Regional UNESCO Lucio Costa

Publicado el 01/12/2015
En la reciente reunión de Río de Janeiro celebrada el 26 y 27 de noviembre se constituyó oficialmente el Centro Regional de Unesco Lucio Costa para la formación y gestión del Patrimonio.

Este centro creado por acuerdo entre el Gobierno del Brasil y la Unesco involucra a todos los países de América del Sur y los países de habla portuguesa de África y Asia. Nuestro país fue representado oficialmente por el director de la DIBAM.

Los primeros acuerdos adoptados por los países presentes, las autoridades de Unesco y el Gobierno brasileño fueron la adopción del plan de trabajo del Centro Regional para el 2016 y la constitución del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo quedando nuestro país como miembro de ambas instancias.

El Centro Unesco Lucio Costa tiene como objetivos centrales ser un referente en la formación, la educación, la investigación y la difusión de la protección, conservación y gestión del patrimonio, promoviendo además la cooperación entre las instituciones patrimoniales y culturales de los 17 países miembros centrando su acción principalmente en la puesta en práctica de las convenciones de Unesco de Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial.

Entre sus acciones para el próximo año están la planificación de cursos de especialización, el levantamiento de un catastro de profesionales y profesores y el relevamiento de las necesidades de capacitación de la región en materias de patrimonio