Pasar al contenido principal

Seminario "Control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos"

Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Seminario "Control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos"

Publicado el 28/04/2016
Con fecha 4 de mayo en la ciudad de Valparaíso se realizará el seminario que tiene por objetivo contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural chileno.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos junto al Consejo de Monumentos Nacionales y al Museo Marítimo Nacional, están organizando el Seminario Control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos, a realizarse el día 04 de mayo en el Auditorio del Museo Marítimo Nacional, Paseo 21 de Mayo, Playa Ancha. Valparaíso, Chile.

Esta actividad se da en el marco del trabajo que realiza la Mesa de trabajo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales Dibam - CMN para la implementación de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, Unesco, 1970, ratificada por Chile el año 2014.

El Seminario es una actividad abierta al público que busca contribuir a la protección del patrimonio cultural chileno fomentando el apoyo, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones del Estado y sensibilizando a la comunidad. A través de él se espera informar a los asistentes respecto de la protección establecida a los bienes culturales y naturales por la Ley de Monumentos Nacionales y otras normativas legales, así como por la convención antes mencionada; instruir sobre los tipos de ilícitos que afectan a los bienes culturales protegidos por ley y difundir el quehacer de la Mesa y de las instituciones nacionales relacionadas con la prevención y combate contra del comercio ilegal de estos bienes.

A esta actividad se suma un taller, a realizarse el día 5 de Mayo, organizado en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas, dirigido a funcionarios públicos cuyo quehacer se vincula a la protección, control y prevención del comercio ilegal de bienes culturales. El taller tiene por objetivo capacitarlos a través de sesiones teórico-prácticas para una mejor identificación de nuestros bienes culturales muebles, con énfasis en aquellos que son susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito y difundir el marco legal de protección del patrimonio cultural, a fin de prevenir y combatir los delitos contra nuestro patrimonio.

Quienes deseen asistir al Seminario pueden inscribirse hasta el 03 de mayo de 2016, llenando la ficha adjunta. Cupos limitados.