Pasar al contenido principal

Destacado de agosto

Resumen y texto completo para descargar

Destacado de agosto

Publicado el 02/08/2016
Se ha publicado una nueva versión del "Destacado del mes" de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega un resumen y el texto completo para descargar de:

BOERSMA, F. 2016. Preventive conservation-more than 'dusting objects'? An overview of the development of the preventive conservation profession. Journal of the Institute of Conservation, 39(1): 3-17. DOI: 10.1080/19455224.2015.1136463

"La conservación preventiva-¿es más que quitar el polvo a objetos?: Un repaso al desarrollo de la profesión de conservación preventiva"

En este artículo se revisa nuestro concepto de conservación preventiva, cómo la definimos y practicamos en el contexto de los retos actuales de sostenibilidad ambiental y financiera. Con el propósito de obtener una mejor comprensión de la función, el alcance y la posición de la conservación preventiva dentro de la profesión de conservación, el autor examina cómo se introdujo este concepto por primera vez dentro de los colegios profesionales, y cómo llegó a implantarse en la enseñanza como materia de conservación. Se hace un resumen del desarrollo de la conservación preventiva en el mercado laboral del mundo de habla inglesa durante las últimas dos décadas (específicamente en el Reino Unido y los EE.UU.). Se concluye que a pesar de que actualmente la conservación preventiva está integrada en la profesión, las oportunidades para los conservadores que se especializan en la conservación preventiva son limitadas. El actual debate sobre la sostenibilidad exige que los conservadores acepten el reto y reclamen activamente su papel como parte clave en la toma de decisiones, creando la necesidad y las oportunidades para los conservadores especializados en conservación preventiva.