Pasar al contenido principal

Seminario sobre Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa laura

Patrimonio Mundial

Seminario sobre Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa laura

Publicado el 11/08/2016
Mónica Bahamondez, participando en uno de los Talleres (Archivo CNCR, Elizaga, J. 2016)
Mónica Bahamondez, participando en uno de los Talleres (Archivo CNCR, Elizaga, J. 2016)
El Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, participó en el seminario-taller realizado sobre el actual escenario de este sitio de Patrimonio Mundial, en el contexto de las acciones destinadas a su retiro de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

El pasado 4 y 5 de agosto, se realizó en Iquique la jornada de "Avances y desafíos en la preservación del sitio de Patrimonio Mundial Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura". La actividad tuvo lugar en el Auditórium de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y fue organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales con la colaboración de la Corporación Museo del Salitre, Seremi de Educación y la Universidad Técnica Federico Santa María. El objetivo, fue dar a conocer a la comunidad pampina y a diferentes instituciones públicas, las acciones desarrolladas en relación a la gestión y conservación del sitio, así como las proyecciones para su futuro próximo.

Contando con la participación del director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza; la Secretaria del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas y la Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez, se presentaron diferentes charlas sobre la importancia y valor del sitio, uno de los seis inscritos por Chile en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La primera jornada comenzó con un seminario que expuso la situación actual de las salitreras, las medidas preventivas que se han efectuado durante estos años, y los desafíos a corto y mediano plazo en materias de gestión y conservación, con miras a su retiro de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, categoría a la cual ingresó desde su declaratoria, el año 2005. El CNCR participó con la charla "Significación y Valores del Patrimonio Cultural", a cargo de Julieta Elizaga, y con el "Taller de valores y atributos", orientado a relevar las percepciones y expectativas de la comunidad pampina. El objetivo de esta actividad fue generar insumos para la toma de decisiones, con una mirada inclusiva y plural.

Durante la segunda jornada, se realizó un taller de Gestión de Riesgos para sitios de Patrimonio Mundial, a cargo de Marcela Hurtado, académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María. Al igual que el primer día, la actividad estuvo dirigida fundamentalmente a la comunidad pampina, y su objetivo principal fue la sensibilización respecto de posibles riesgos y amenazas en el sitio, así como el relevamiento de los mismos a partir de la mirada de las comunidades que se vinculan cotidianamente con él.

La jornada culminó con un taller desarrollado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en relación a la significación del sitio y su retiro de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Todas las actividades contaron con más de 100 participantes, lo cual evidencia el interés y profundo compromiso tanto de las comunidades como de las instituciones por la preservación de este importante Patrimonio Cultural.