Pasar al contenido principal

Talleres para gestión local de patrimonio

Una nueva alianza

Talleres para gestión local de patrimonio

Publicado el 15/09/2016
Julieta Elizaga, en el Taller de Gestión Local de la región de Valparaíso; Museo Arqueológico de Quillota.
Julieta Elizaga, en el Taller de Gestión Local de la región de Valparaíso; Museo Arqueológico de Quillota.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha solicitado al Centro Nacional de Conservación y Restauración, Dibam a participar en talleres de capacitación para las regiones del país.

En el marco del Programa de Gestión Local del Patrimonio, que asigna recursos económicos así como profesionales competentes para las comunidades de todas las regiones del país, se creó el Ciclo Nacional de Talleres para la Gestión Local de Patrimonio, una gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en colaboración con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y en el que también participa el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El Ciclo de talleres fue inaugurado el 21 de Julio en Iquique, con el Taller de Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales. Este primer taller tuvo una duración de 2 días y fue dictado por la subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez Prieto y la jefa del Laboratorio de Escultura y Monumentos del CNCR, Julieta Elizaga Coulombié.

Contó con la participación de 26 asistentes de diferentes ámbitos de la región, tales como las Comunidades de Huarasiña, Sibaya, Cariquima y Macaya, Asesores Comunitarios de la CIA Huarasiña, el Campamento Salitrero Don Guillermo, la Unidad de Cultura CONADI, la Corporación Museo del Salitre, la Oficina de Patrimonio MAHO, la Unidad de Comunicaciones CRCA Tarapacá, el Museo de Pica, la Policía de investigaciones, DEPO CRCA Tarapacá y profesionales independientes de la arquitectura y las ciencias sociales.

Los participantes recibieron herramientas para abordar la conservación preventiva de sus colecciones patrimoniales. Se familiarizaron con conceptos y definiciones relacionados con la valoración y conservación de su Patrimonio Cultural; aprendieron a caracterizar las principales alteraciones que pueden afectar sus colecciones, sus respectivas causas y mecanismos; y finalmente, recibieron información de cómo prevenir deterioros.

Para finales del 2016, esta alianza habrá gestionado y producido 15 talleres, uno para cada región del país, con los siguientes temas: Aproximación a la definición y gestión del patrimonio desde el territorio, dictado por la Unidad de Geoinformación del Patrimonio; Introducción a la gestión de riesgos para el patrimonio, dictado por el Laboratorio de Pintura; Detección temprana de plagas, dictado por el Laboratorio de Análisis; La importancia de la documentación en la preservación del patrimonio, a cargo de la Unidad de Documentación Visual e Imagenología y la Preservación de colecciones en papel para bibliotecas y archivos, dictado por el Laboratorio de Papel y Libros.

Las actividades se han caracterizado por una muy buena recepción por parte de los participantes. Para el CNCR, ha sido una instancia provechosa para el contacto con entidades locales y la difusión de materias vinculadas a la conservación patrimonial Las herramientas entregadas, así como el intercambio y las redes generadas van en directo beneficio de nuestro Patrimonio Cultural.