Pasar al contenido principal

Obtención de Magister

Gran logro

Obtención de Magister

Publicado el 15/12/2016
Hace unos días Carolina Ossa, Conservadora Jefe del Laboratorio de Pintura, obtuvo su Magister en Estéticas Americanas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con distinción máxima.

Carolina, Licenciada en Arte con mención en Restauración de la Universidad Católica de Chile, se integró al equipo de restauradores del Laboratorio de Pintura del CNCR en el año 1995, donde realizó una serie de tareas entre ellas, la formulación de proyectos, evaluación y diagnóstico de obras y colecciones, ejecución de tratamientos de conservación- restauración, hasta el año 2010 cuando asume la jefatura del Laboratorio. Al mismo tiempo realizó cursos de perfeccionamiento tanto en Chile como en el extranjero, como el curso del ICCROM Reducing Risks to Cultural Heritage, el que luego coordinó acá en Chile. También ha participado y coordinado importantes proyectos como la Restauración de la Serie Grande de Santa Teresa, trece pinturas cuzqueñas de gran formato, pertenecientes al Monasterio del Carme Alto; el proyecto Estudio diagnóstico del estado de conservación del mural historia de Concepción para su restauración y mantención; el Proyecto de análisis e intervención de 13 obras de José Venturelli y actualmente la restauración de la serie Los Gobernadores del reino de Chile del Museo Histórico Nacional.

En el año 2014 ingresa al Magister Estéticas Americanas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, que culmina con la tesis titulada "Análisis de los contextos de significación para la restauración de la copia de la Adoración de los pastores" (1877) del autor Cosme San Martín (1850-1906)

La investigación de magister, indagó en el impacto de los diferentes contextos de significado en relación a los daños que sufrió la pintura "La adoración de los pastores" (1877), copia de una obra de José de Ribera. Analiza que las causas del descrédito y posterior abandono de la obra como copia, se relacionan por los modelos impuestos por la durante la primera mitad del siglo XX por la Academia de Bellas Artes, sumándose a esto el cambio de paradigma de las nuevas tendencias modernistas en el arte. Esto significó que la copia de San Martín expuesta hasta la década del 30, fuera llevada a los depósitos del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), iniciándose el proceso de deterioro para terminar finalmente en el vertedero.

Sin embargo, hoy en día, estos deterioros son valorados como el reflejo de dicha pérdida de valor. En este texto se discutieron los alcances y criterios de una posible restauración, no solo debe ser dirigida a recuperar la materialidad, o a la reconstitución de la imagen, sino más bien, a recuperar la efectividad simbólica del objeto.

La investigación de Carolina Ossa constituye un aporte relevante a la disciplina de la restauración y de la estética, en relación a la importancia de comprender el significado de un objeto, en sus diferentes contextos, como fundamento para su conservación y restauración. Este proceso de resignificación y valoración de la copia, fue producto de una discusión interna del Laboratorio de Pintura en conjunto con el MNBA, con la realización de una jornada multidisciplinaria de significado, que concluyó con la exhibición de la copia, restaurada simbólicamente, en la exposición Copias & Citas realizada en agosto del presente año en el MNBA.

"La copia La adoración de los pastores de Cosme San Martín, fue restaurada dentro de lo que se concibe como un nuevo paradigma de la Restauración, cuyo resultado es la presentación de una pintura, estéticamente deteriorada, que evoca, interroga y conecta al espectador con el objeto que tiene un significado contemporáneo", concluye Carolina Ossa en su tesis de magister.