Pasar al contenido principal

Daniel Jadue en el CNCR

Estrechando lazos

Daniel Jadue en el CNCR

Publicado el 29/12/2016
A mediados de diciembre el alcalde de la comuna de Recoleta, junto a un grupo de profesionales, visitó el Centro Nacional de Conservación y Restauración. Esta actividad se enmarca en el programa de visitas que el CNCR desarrolla anualmente para dar a conocer su quehacer

La actividad se inició con una exposición de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio (UGP), en la que presentó en forma sucinta su trabajo. Se destacó la coordinación interinstitucional y la asesoría que esta unidad realiza para generar estándares y herramientas metodológicas que permitan entender e incidir en las dinámicas territoriales del patrimonio, para su gestión y protección.

Luego se visitó el Laboratorio de Pintura, el que se encuentra terminando la intervención de la Serie de Los Gobernadores, de la colección del Museo Histórico Nacional. Demostrando todo el grupo un gran interés en los procesos de restauración y conservación. Gran sorpresa les causó la obra de Juan Francisco González, "Campánulas", que fue dañada en su parte central como consecuencia del sismo de 2010.



La visita continuó en el Laboratorio de Arqueología, allí la directora del CNCR, Roxana Seguel Quintana, dio a conocer los programas de trabajo del laboratorio: Investigación del registro arqueológico, Preservación de colecciones, Investigación e intervención de materiales arqueológicos, Investigación y preservación de registros asociados a derechos humanos y Divulgación. Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos por la calidad de las investigaciones y los procedimientos de última generación aplicados sobre los bienes culturales.



Al finalizar la tarde se encontraron con el mundo del papel, era el Laboratorio de Papel y Libros, conociendo diferentes procesos de conservación y restauración que se realizan en esta unidad. Allí observaron documentos de gran importancia histórica como el certificado de bautismo de Diego Portales como también una pintura al óleo sobre papel, del pintor chileno Alfredo Helsby.

La visita culminó con la declaración de intenciones de continuar estrechando lazos entre la I. Municipalidad de Recoleta y el CNCR, en vista a generar algunas iniciativas conjuntas que aporten a la protección del patrimonio comunal.

Galeria de imágenes de la visita.