Pasar al contenido principal

Tomografía dental se aplica en el ámbito de la conservación-restauración

Tecnología aplicada

Tomografía dental se aplica en el ámbito de la conservación-restauración

Publicado el 29/05/2017
Vistas de la reconstrucción multiplanar  (3D MPR), y reconstrucción de volumen (3D VR). Operación CBCT Odontox , Leiva, V. Reconstrucciones Archivo CNCR, Correa, C.  2017 
Vistas de la reconstrucción multiplanar  (3D MPR), y reconstrucción de volumen (3D VR). Operación CBCT Odontox , Leiva, V. Reconstrucciones Archivo CNCR, Correa, C.  2017 
El contenido de una pieza cerámica cuyo potencial arqueológico aún no ha sido investigado, fue explorado través de una tomografía dental computarizada gracias a la colaboración del Centro Radiológico Digital ODONTOX.

Una interesante pieza de cerámica arqueológica perteneciente a la colección del Museo Arqueológico de La Serena,  se encuentra en el CNCR para su investigación y conservación. La pieza,  adscrita a la cultura Diaguita, corresponde a un plato en cuyo interior se observan algunos restos ictiológicos y malacológicos. Una de las principales problemáticas para realizar su diagnóstico y propuesta de investigación es que una capa de sedimento se encuentra cubriendo la base y parcialmente su contenido.

En virtud de esta problemática, el Laboratorio de Arqueología y la Unidad de Documentación Visual e Imagenología del CNCR estimaron que realizar una Tomografía Dental Computarizada (CBCT) otorgaría los resultados requeridos para continuar con los estudios diagnósticos. El Centro Radiológico Digital ODONTOX colaboró a la realización del estudio, facilitando las instalaciones y su equipo de última generación PaX-i3D Green 15x15 de Vatech Company Limited. El estudio por CBCT estuvo gestionado desde ODONTOX por Vanessa Santana (Atención al Cliente y Administración Operativa) mientras que la operación del equipo estuvo a cargo de Víctor Leiva (Técnico de Imagenología).

Durante el proceso de exploración y captura y con el  fin de asegurar la estabilidad de la pieza, el equipo fue acondicionado con un soporte auxiliar de Ethafoam® construido expresamente para tal efecto. Como resultado, se obtuvo un total de 752 imágenes (cortes cada 0,200 mm) y la reconstrucción 3D de la pieza, con ellas se espera obtener información de relevancia para los estudios diagnósticos que se llevan a cabo, en relación a la presencia de materiales que se puedan encontrar cubiertos por el sedimento y la extensión de los parcialmente visualizados. Así mismo, se espera complementar el análisis de materias primas y tecnología utilizada para la elaboración del artefacto.