Pasar al contenido principal

Sin pan y sin trabajo

Conferencia

Sin pan y sin trabajo

Publicado el 15/05/2014
El próximo lunes 21 de agosto del presente año en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica a las 12:00 horas Carolina Vanegas Carrasco, Doctora en Historia del Arte, Docente e investigadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA – IIPC) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; dictará una conferencia sobre la creación del artista y gestor argentino Ernesto de la Cárcova.

En el marco del convenio de cooperación entre la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile DIBAM y la Universidad Nacional de San Martín de Argentina se realizará la conferencia impartida por la docente e investigadora quien fue co-curadora junto con la destacada investigadora Laura Malosetti. Ambicioso proyecto de investigación alrededor de la labor del artista y gestor argentino Ernesto de la Cárcova. El proyecto partió de la restauración de dos obras del artista y se fue desplegando a partir del avance en la investigación sobre su archivo personal y los archivos sobre enseñanza artística que reposan en lo que fuera la Escuela que él fundo y que hoy son parte del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes.

El proyecto tuvo tres núcleos. El primero fue una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina en la que se reconstruyó la exposición póstuma del artista en una sala y en la otra se exhibió su obra emblemática Sin pan y sin trabajo, junto con sus estudios radiográficos y un conjunto de reapropiaciones de la obra desde el momento de su creación en 1894 hasta la actualidad. Un segundo núcleo se realizó en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes, curado por María Isabel Baldasarre, en la que se recuperó la memoria del origen y primeros años de aquella institución. El tercer núcleo, enfocado en la divulgación, fue desarrollado con niños y jóvenes del barrio La Carcova, en el Partido de San Martín, una de las barriadas más vulnerables del conurbano bonaerense.

La conferencia dará cuenta de la riqueza de los intercambios entre las diferentes disciplinas y los desafíos que presentó el proyecto que abarcan desde lo administrativo, pasando por lo histórico y lo museográfico hasta lo material; así mismo presentará las proyecciones de este proyecto para futuras investigaciones.