Pasar al contenido principal

La Flora chilena de Claudio Gay

Aprende acerca de nuestro patrimonio

La Flora chilena de Claudio Gay

Publicado el 18/07/2018
Parte de la abundante flora nativa retratada por el naturalista francés es recogida en esta cuarta entrega de los Bloc "Pinta y Calca".

La belleza sin par de la flora chilena quedó plasmada en una nueva versión de los bloc "Pinta y Calca" con que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha querido representar nuestra flora nativa, inspirada en los dibujos que originalmente realizó el naturalista francés Claudio Gay hace casi dos siglos cuando realizó un viaje en el que observó y registró insectos, plantas, flores y animales.

La riqueza de las especies propias de nuestro territorio y en esta nueva entrega la flora, se ven reflejadas en la Chupalla -también llamada puñeñe o chupón- que se encuentra desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos y es característica por su flor azul o el Taique, un arbusto siempreverde nativo de Sudamérica que posee hojas verdes oscuras y lustrosas, y flores tubulares de color rojo brillante con sépalos amarillos.

También está el Cebollín Púrpura o cebollín de huilli, característica por su fuerte olor a ajo y flores púrpura que crece en lugares áridos de la región de Coquimbo. No pueden faltar la endémica Orquídea que con su flor amarilla aparece entre agosto y octubre desde la región de Valparaíso hasta la región de La Araucanía y el árbol Guindo Santo que desde los faldeos de la Cordillera de Los Andes, entre la región del Maule y la región de La Araucanía, ofrece flores balncas muy similares a las flores de ulmo.

Dos árboles con flores vistosas y tres plantas herbáceas que con sus características y descripción permitirán a niños y niñas, jóvenes y no tan jóvenes divertirse y aprender acerca de nuestros tesoros naturales.

Además se incluye una ficha técnica en la que se indica el estado de conservación de cada una de estas especies junto a su nombre común, nombre científico, familia, distribución geográfica, tamaño y flor que permitirá identificar, valorar y proteger estas especies que son parte importante de nuestro patrimonio natural.

Flora chilena de Claudio Gay es un material de aprendizaje y entretención que se suma a las anteriores versiones de "Pinta y Calca": Animales chilenos en peligro; Artrópodos chilenos: patas que delatan y Aves chilenas, que te invitamos a descargar y compartir.