Pasar al contenido principal

Pesar en el mundo de la cultura

Nota de solidaridad

Pesar en el mundo de la cultura

Publicado el 04/09/2018
Detalle de la fachada del Museo Nacional (Archivo del Museo Nacional, Rio de Janeiro)
Detalle de la fachada del Museo Nacional (Archivo del Museo Nacional, Rio de Janeiro)
Como Centro Nacional de Conservación y Restauración enviamos nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Museo Nacional, a la comunidad museística de Brasil y al pueblo brasilero.

Frente al voraz incendio que este domingo destruyó por completo el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Centro Nacional de Conservación y Restauración expresa su profundo pesar y solidaridad frente a la inmensa pérdida que ello significa para Brasil, Latinoamérica y el mundo.

El siniestro destruyó rápidamente la noche del 2 de septiembre, gran parte del acervo de 200 años del Museo Nacional, el 5º en el  mundo, con más de 20 millones de piezas,  y parte importante  del valioso monumento arquitectónico que lo albergaba. Este triste episodio, reafirma la importancia de la conservación del patrimonio y de gestionar los riesgos que lo amenazan, ya  que  son las raíces de una historia común.

Ante esta tragedia, hemos ofrecido toda la ayuda que desde nuestro trabajo podamos aportar para ver pronto al Museo Nacional reabrir sus puertas y continuar su importante legado al patrimonio de la humanidad.