Pasar al contenido principal

RE-ORG CHILE

Jornada final

RE-ORG CHILE

Publicado el 10/09/2018
En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillo (CNAC), la Subdirección Nacional de Museos y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), ambos dependientes del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Chile, impartieron el Taller RE-ORG CHILE.

El objetivo del programa  RE-ORG CHILE es mejorar las habilidades de los equipos técnico-profesionales de los museos de Chile que tienen bajo su responsabilidad la protección y gestión de colecciones, proporcionando herramientas para el análisis y la readecuación de las condiciones de los bienes patrimoniales en depósito, que asegure su conservación, acceso y uso en el mediano y largo plazo.

Quien nos ha acompañado en la implementación del programa RE-ORG CHILE  y dictado el taller que finalizo el viernes recién pasado es Gaël de Guichen, Asesor del Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

No es primera vez que nos apoya en la instalación de importantes programas en nuestro país: el maestro De Guichen, en la década de los 90 fue el impulsor y guía de la instalación del programa de Conservación Preventiva,  para bibliotecas, archivos y museos en nuestro país, con la coordinación en Chile de Mónica Bahamondez, actual Subdirectora de Patrimonio. El año pasado nos visitó en el mes de marzo para preparar a las monitoras, que se desempañaron en esta oportunidad.

En diez días hábiles, diecinueve profesionales chilenos y dos uruguayos junto a  diez monitores, organizaron tres colecciones con más de 400 piezas en total, pertenecientes al Fondo Galería Gabriela Mistral, Fondo Cerrillos y Fondo Fondart. Algunas de estas obras son instalaciones de arte contemporáneo lo que significa que constan de  varios objetos. Cabe señalar que una de estas obras regreso hace unos días  de la Bienal de Venecia.

Con un trabajo  de alrededor de 90 horas los depósitos se reorganizaron de acuerdo a las pautas de calidad determinadas por el RE-ORG. Los profesionales  regresaron a sus museos de origen para aplicar el método aprendido en sus respectivos depósitos.

La jornada final  de este taller 2018, es  el inicio en todas las instituciones participantes, para empezar el  diseño e implementación de un proyecto, de mejoramiento de los depósitos y por ende  de la situación de las  colecciones patrimoniales que se resguardan en ellos, También comienza el tiempo de  difundir e impulsar la metodología RE-ORG en las distintas regiones del país,  se espera contar con una gran motivación, entusiasmo y activa participación de quienes han  asistido a esta capacitación.