Pasar al contenido principal

Conmemoración de 20 años al servicio de la conservación del patrimonio cultural

Revista Conserva

Conmemoración de 20 años al servicio de la conservación del patrimonio cultural

Publicado el 23/10/2018
Detalle de la portada Revista Conserva N° 22.
Detalle de la portada Revista Conserva N° 22.
Con 20 años de edición ininterrumpida y 22 números publicados, Conserva se ha posicionado como una de las principales publicaciones periódicas en idioma español, de carácter académico, que contribuye al desarrollo del conocimiento en temáticas patrimoniales.

En el marco de la celebración del 20 aniversario de Revista Conserva: Conservación, restauración y patrimonio, el Centro Nacional de Conservación y Restauración se ha planteado reflexionar acerca de lo que ha significado esta labor en el tiempo y, por otro, visualizar los desafíos y proyecciones que Conserva nos plantea hoy en el ámbito de las publicaciones periódicas  del sector del patrimonio en Iberoamérica. El propósito es pensar en torno a la relevancia de las revistas de patrimonio, que cada vez adquieren mayor importancia y que son un soporte privilegiado para la circulación de ideas, validación y comunicación de nuevos conocimientos generados por las investigaciones del área.

Conserva es una publicación ya establecida, con una larga historia de 20 años, y con tradición en el campo del patrimonio. Se ha publicado de manera continua desde 1997. Actualmente su periodicidad es anual; se publica en formato impreso y se encuentra en formato digital en acceso abierto. Su principal público lector es la comunidad del patrimonio de habla hispana, entre la cual goza de prestigio y reconocimiento. Su objetivo es difundir estudios, trabajos y reflexiones inéditas y originales acerca del patrimonio cultural de Chile e Iberoamérica. Tiene un carácter interdisciplinar, es arbitrada por pares y recibe contribuciones en español y portugués.

Desde su primer número, aparecido en 1997, en el marco de la conmemoración de los 15 años del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y con el propósito de difundir trabajos, proyectos y reflexiones acerca de la conservación-restauración que contribuyeran a su fortalecimiento teórico, metodológico y práctico; Conserva ha sido el testimonio de los cambios ocurridos en nuestras sociedades a lo largo de dos décadas; en ella se encuentra el registro de las contribuciones, de los temas y de los problemas que nos han preocupado y ocupado como comunidad interesada en entender los fenómenos y los procesos en torno al patrimonio,  y  de las claves para abordar las distintas problemáticas e incidir en la forma de resolverlas.

La regularidad y permanencia de Conserva en el medio nacional e internacional ha sido fruto de los profesionales de la conservación-restauración, así como también de especialistas provenientes de las ciencias sociales, las artes, las humanidades y las ciencias de la conservación, que, con sus reflexiones, estudios y experiencias, han enriquecido el contenido de cada número, propiciando un espacio de construcción transdisciplinaria que se ha ampliado con el devenir de los años.

Las bases de este desarrollo editorial, como su incidencia en América Latina, son el resultado del trabajo sistemático y persistente de Adriana Sáez Braithwaite, editora de la revista Conserva entre 1997 y 2011, y de Magdalena Krebs Kaulen, directora del CNCR entre 1988 y 2010, quienes impulsaron de manera decidida su divulgación en la región

En la actualidad estamos frente a un panorama que, al mismo tiempo que ofrece posibilidades inimaginables hace apenas unos años, ha colocado a las revistas bajo una fuerte presión, y que en buena medida se ha dado por la transición a lo digital, el modelo de acceso abierto, nuevos sistemas gestión editorial (Open Journal System), las redes sociales, presión por publicar, factor de impacto, entre otros. Es así como las publicaciones periódicas del sector patrimonial de Iberoamérica ha experimentado relevantes transformaciones, que se hacen sentir no sólo en el aumento de publicaciones, sino también en la diversidad de enfoques, diferentes orígenes geográficos, uso de herramientas de gestión editorial,  sistemas de visibilización y consulta, cobertura, alcance e impacto, entre otras. .

En definitiva, tras todo el camino recorrido en estos 20 años, y asumiendo que la información y el conocimiento patrimonial son un bien público, Conserva si bien se ha consolidado tiene aún desafíos importantes para proporcionar a las personas un acceso abierto, ágil y oportuno de sus contenidos. Asimismo, y en la necesidad de avanzar hacia el mejoramiento continuo de la calidad de sus números, se requiere ampliar las bases de indización en las cuales se encuentra inscrita.

De esta forma se ha generado un nuevo panorama editorial que enfrenta nuevos retos, desafíos y oportunidades, y que Conserva junto con otras revistas iberoamericanas del área del patrimonio está llamada a enfrentar mediante estrategias de cooperación, intercambio, integración y colaboración.

CONMEMORACIÓN 20 AÑOS REVISTA CONSERVA

Martes 30 de octubre de 2018 – 18.30 hrs.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica, salón Refectorio

Avda. Recoleta 683, metro Cerro Blanco

La celebración contará con la presencia de Javier Díaz González, director(s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Roxana Seguel Quintana, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Dra. Isabel Medina-González de México (ENCRyM-INAH) y del Lic. Néstor Barrio de Argentina (IIPC-TAREA, UNSM), miembros del Comité Editorial de Conserva, quienes desde su experiencia con Intervención y el Anuario del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural TAREA, respectivamente, harán una pequeña reflexión acerca de las Revistas disciplinares y su impacto en  la formación de conservadores-restauradores.

Consultas:

S.R.C: 22 4971236

Correo electrónico:  cncr@cncr.cl