Pasar al contenido principal

Destacado de abril

En Biblioteca del CNCR

Destacado de abril

Publicado el 03/04/2019
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

TAUBERT, JOHANNES (ed.) 2015.   Polychrome sculpture: meaning, form, conservation. Los Angeles (Estados Unidos): The Getty Conservation Institute. 234 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 734 T222

Resumen:

El presente libro, una traducción del texto original en alemán de la década de 1970, es considerado como un texto clave en la creación y el significado de la escultura de madera pintada medieval y barroca europea. Johannes Taubert, uno de los primeros defensores de la investigación interdisciplinaria, desempeñó un papel pionero en la combinación del análisis científico riguroso de los materiales con una comprensión más completa de la forma y la función, un enfoque que ha llevado al desarrollo de la historia del arte técnico tal como se practica en la actualidad.

Se incorporan 17 ensayos, cada uno de los cuales podría considerarse un estudio de caso en una categoría o aspecto particular de la escultura policromada. Varios de los capítulos registrados aplican técnicas científicas tales como el análisis microscópico a una comprensión histórico-artística de la escultura de madera románica y gótica tardía, revelando que, lejos de cumplir una función meramente decorativa, la superficie pintada de estas obras estaba intrincadamente conectada a su sentido. Las capas de pintura en las esculturas, por ejemplo, que el autor pasó años documentando mediante un examen y análisis minuciosos, pretendían impartir un mayor sentido de la realidad a las esculturas de tamaño natural, mejorando así la experiencia de adoración del espectador.  El libro se divide en dos secciones principales: "Preguntas históricas artísticas", seguidas de "Resultados técnicos y problemas de conservación”.