Pasar al contenido principal

Patrimonio Cultural Subacuático

Conferencia

Patrimonio Cultural Subacuático

Publicado el 15/04/2019
El Centro Nacional de Conservación y Restauración dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Instituto de Arqueología Náutica y Subacuática (Santiago), los invitan a la conferencia que impartirá el conservador francés y Doctor en Ciencias de los materiales Jean Bernard Memet, el lunes 22 de abril 10:00 a 12:00 hrs, en la Sala del Arco, del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Av. Recoleta 683, Santiago (Estación Metro Cerro Blanco).

Esta actividad se enmarca en el proyecto Fondart 506689 "Documentación con carácter diagnóstico del clíper Ambassador, Monumento Histórico (XII Región de Magallanes y de la Antártica chilena)".

La preservación del Patrimonio Cultural Subacuático cobra cada vez más importancia a nivel nacional e internacional. Aún con todo, las alternativas e iniciativas que apuntan a su estudio, su recuperación y puesta en valor, dependen en primera instancia de su estado de conservación.

Hace tan sólo tres décadas, la arqueología logró definir los alcances de considerar los pecios de estructura metálica, restos náufragos de embarcaciones de propulsión a vela, a vapor o a motor, como parte íntegra de la investigación científica arqueológica, a pesar de contar con una antigüedad que no supera generalmente los 100 a 150 años.

En este sentido, es bien sabido que las estructuras metálicas sumergidas responden de manera compleja al contexto en que yacen: múltiples procesos de distinta índole, químicos, físicos, mecánicos, antrópicos y oceánicos se combinan de modo que impactan directamente sobre la integridad de los restos, lenta pero inexorablemente.

Ante el escenario de desintegración progresiva de los pecios de estructura metálica, situación conducente a la desaparición progresiva del bien patrimonial, el conservador francés Jean-Bernard Memet, Doctor en Ciencias de los materiales, especialista en corrosión marina y experto de la UNESCO para los bienes culturales, expondrá sobre la importancia de fomentar soluciones encaminadas a frenar el proceso de deterioro y que participen de la preservación de este vulnerable patrimonio cultural subacuático para el disfrute de las generaciones futuras.