Pasar al contenido principal

“Justice du Monde” de Violeta Parra, 1964

V Jornada de Declaración de Significado

“Justice du Monde” de Violeta Parra, 1964

Publicado el 03/05/2019
El Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), junto con el Museo Violeta Parra, tienen el agrado de convocar a la V Jornada de Declaración de Significado, metodología que busca comprender y describir el cómo y por qué una pieza es significativa

Este V encuentro de presentación, discusión y reflexión girará en torno a la pintura "Justice du Monde" (1964), de Violeta Parra. La actividad se enmarca dentro del proceso de estudio y restauración de la pintura, la cual fue un regalo de matrimonio de Violeta a una pareja de amigos en Francia en 1964, quienes la tuvieron expuesta en su casa hasta que se la entregaron a Ángel Parra para que a su vez la entregara a la Fundación Museo Violeta Parra para integrarla a la colección.

El 4 de octubre de 2017, junto a otras 41 obras artísticas de la autora, fue declarada monumento nacional en la categoría de monumento histórico. Luego de firmar un convenio de colaboración entre el museo Violeta Parra y el CNCR, la obra ingresó al Laboratorio de Pintura para iniciar el proceso de restauración.

En este contexto, la invitación es a reflexionar, desde diferentes perspectivas y a través de diversas voces, sobre el significado y valor actual de la pintura como fundamentos para la toma de decisiones y elaboración de criterios de intervención, tomando en cuenta el contexto de creación enmarcado en el folclor y arte popular, y la dimensión artística contemporánea que adquiere la obra de Violeta Parra en la actualidad.

La actividad se desarrollará el miércoles 22 de mayo de 2019, de 09:30 a a 17:00 hrs, en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica, ubicado en Av. Recoleta 683, Recoleta, Metro cerro Blanco.

Inscripciones al correo cncr@patrimoniocultural.gob.cl

Informaciones: Carolina Ossa, Conservadora Jefe del Laboratorio de Pintura. Carolina.Ossa@patrimoniocultural.gob.cl