Pasar al contenido principal

Disponible en la Biblioteca CNCR

Destacado agosto

Disponible en la Biblioteca CNCR

Publicado el 08/08/2019
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

BONNEFOY MILLARES, PASCALE. 2016. Terrorismo de estadio: prisioneros de guerra en un campo de deportes. Santiago, Chile: Latinoamericana, 396 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 365.450983 B716

Resumen:

El presente libro da cuenta de los horrores vividos en el coliseo deportivo más grande de Chile, el Estadio Nacional de Santiago. Recinto muchas veces testigo de grandes hazañas deportivas y artísticas, sin embargo, posterior al 11 de septiembre del 1973 sus graderías, camarines, cancha, patios, piscina y pasadizos se tiñeron no tan solo de sangre, sino también de gritos, clamor, barbarie, súplicas; y a la vez de amor, esperanza y el anhelo de que algún día la verdad que se ocultaba en este recinto deportivo saliera a la luz, para limpiar y liberar las almas de todas aquellas personas que vivieron el horror y el terror de pasar por este lugar. El relato se complementa con testimonios gráficos y fehacientes que nos hablan de la cruda realidad vivida por aquellos que cayeron en desgracia tan solo por pensar distinto y otros -que ni siquiera pensaban en política- que se encontraron en el minuto y el lugar equivocado.

Incluye los siguientes capítulos:

1. Estadio Nacional: el otro partido -- 2. República independiente de La Legua -- 3. La piscina -- 4. Fiscales y clasificadores -- 5. Servicios especiales -- 6. Juramento de Hipócrates -- 7. La escoria, los extranjeros -- 8. Los gringos -- 9. La silueta del embajador -- 10. Muerte de un oficial -- 11. Tiembla el estadio -- 12. Cuartos de castigo -- 13. Limpiar el estadio -- 14. Boinas negras -- 15. Dos veces la muerte -- 16. Las secretarias -- 17. Gol de Chile -- 18. Los novios -- 19. Fin del partido -- Anexo I: Ejecutados y desaparecidos del Estadio Nacional -- Anexo II: Organigrama -- Anexo III: Siglas -- Anexo IV: Bibliografía -- Anexo V: Índice onomástico.

.