Pasar al contenido principal

“Atlas del Patrimonio Cultural y Natural. Primera compilación de información geoespacial, Chile 2016 (versión revisada: 2019)”

Versión digital

“Atlas del Patrimonio Cultural y Natural. Primera compilación de información geoespacial, Chile 2016 (versión revisada: 2019)”

Publicado el 31/01/2020
Detalle de la portada del Atlas
Detalle de la portada del Atlas
Se ha publicado la versión digital del Atlas del patrimonio cultural y natural, que pone a disposición de las instituciones, especialistas y el público en general información territorial pública de acuerdo a las normas y estándares de calidad nacionales e internacionales.

La publicación representa el esfuerzo mancomunado de un grupo de instituciones para recopilar información y ponerla a disposición de la ciudadanía. Su elaboración se inicia en 2016 como una forma de anticiparse a los desafíos que demandaría la nueva institucionalidad en aspectos vinculados con el patrimonio en el territorio. Este proyecto permitió reunir información actualizada al 2016 y que se muestra principalmente en formato estadístico a escala nacional por región, permitiendo visibilizar cartográficamente la distribución territorial de distintas materias asociadas al patrimonio cultural y natural de Chile, mediante la integración de datos georreferenciados proporcionada por las siguientes instituciones del Estado: el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Corporación Nacional Forestal y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Entre las materias que se abordan destacan las estadísticas relativas a inmuebles y zonas construidas de carácter patrimonial, incluyendo los Monumentos Públicos protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288. Así como también en torno al patrimonio cultural inmaterial, al patrimonio indígena, al patrimonio museológico y al patrimonio natural, en el que se considera el patrimonio geológico, la biodiversidad y las áreas naturales protegidas.

Este Atlas es un producto destacado del trabajo que se ha desarrollado desde la creación -el 2002- del Área de Patrimonio, en los inicios del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial hoy IDE Chile, tendiente a poner a disposición de las instituciones, especialistas y el público en general información territorial pública de acuerdo a las normas y estándares de calidad nacionales e internacionales.

LADRÓN DE GUEVARA, B. (Ed.) (2019). Atlas del Patrimonio Cultural y Natural. Primera compilación de información geoespacial, Chile 2016. Versión revisada: 2019. Santiago, Chile: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sistema Nacional de Información Territorial.