Pasar al contenido principal

Tele Pasantía en el CNCR

Capacitación

Tele Pasantía en el CNCR

Publicado el 30/04/2020
Camila Sanhueza. (Archivo CNCR, 2020)
Camila Sanhueza. (Archivo CNCR, 2020)
Nuevos desafíos para el área de capacitación frente a la emergencia sanitaria, trabajo remoto como una alternativa viable en tiempos de crisis

Entre las muchas consecuencias que ha generado la situación que enfrentamos a nivel mundial a causa del Covid-19, está la interrupción de los procesos de capacitación. En el caso partícular de nuestra institución, esto implicó la suspención de prácticas y pasantías que, por la naturaleza de sus objetivos, requerían obligatoriamente de trabajo presencial. Sin embargo, también ha impulsado a muchos a buscar nuevas formas de continuar con los procesos de aprendizaje, brindando la oportunidad de autogestionar los tiempos en función de objetivos específicos.

En este contexto destacamos la situación de nuestra pasante Camila Sanhueza (30 años), quien es Licenciada en Arqueología y egresada del postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio cultural mueble de la Universidad de Chile. Su programa de pasantía contempla un componente de trabajo teórico, por lo que, pese a las condiciones en que nos encontramos, demostró un alto nivel de compromiso y motivación al decidir continuar con su pasantía, acordando desarrollar estos objetivos de manera remota. Camila actualmente se encuentra trabajando en una propuesta metodológica para el estudio histórico contextual de un objeto etnográfico, con lo que se espera contribuya con los lineamientos básicos para una metodología de levantamiento de este tipo de información. Esta modalidad de pasantía sin duda presenta un desafío para la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, debiendo mantener un flujo de trabajo y comunicación con la pasante, pese a las distancias y a la crisis que enfrentamos.

Camila desde su casa nos comenta:

"Mi experiencia bajo esta modalidad no ha sido distinta a la de muchas personas que teletrabajan, ya que es difícil conjugar las labores domésticas, responsabilidades como mamá y el trabajo. Por otra parte, desde un computador no siempre tengo el acceso a información y documentos que solo existen en formato físico. El equipo de trabajo en el CNCR ha sido comprensivo al respecto y han extendido todas las facilidades para que yo pueda desarrollar mi labor de la mejor manera, haciendo mucho más amena la experiencia, lo cual valoro y agradezco enormemente.

Por último, me gustaría agregar que, a pesar de las dificultades, mantener cierta regularidad en las actividades que formaban parte de la cotidianidad previo a la crisis, permite conservar algo de paz mental y tranquilidad frente a tanta incertidumbre."