Pasar al contenido principal

Ya está disponible “Patrimonio amenazado: evacuación de emergencia para colecciones patrimoniales” traducción al español de la versión en inglés de ICCROM

Versión en español de manual de ICCROM

Ya está disponible “Patrimonio amenazado: evacuación de emergencia para colecciones patrimoniales” traducción al español de la versión en inglés de ICCROM

Publicado el 12/06/2020
Se ha publicado “Patrimonio amenazado: evacuación de emergencia para colecciones patrimoniales” traducción al español realizada por el CNCR de la publicación original de ICCROM y UNESCO “Heritage under Threat: Emergency Evacuation for Collections”.

Esta versión en español editada por UNESCO ,ICCROM y el CNCR es el resultado de la extensa trayectoria de colaboración entre ICCROM y el CNCR, y que en esta ocasión se enmarca en el programa de ICCROM "First Aid for Cultural Heritage in Times of Crisis " (FAC), que coincide además con la ampliación de la cobertura de ICCROM hacia países de habla hispana: primero con el lanzamiento de su página web en español el mes de mayo, y ahora con la publicación de este manual en español.

El manual es el resultado de la experiencia acumulada en el programa FAC, que ha sido puesto en práctica en las capacitaciones y también en situaciones reales de crisis.

Es una herramienta muy útil y fácil de seguir, presentada mediante un diagrama de flujo sencillo, que va recorriendo ordenadamente las etapas necesarias para una evacuación segura de colecciones patrimoniales, o de protección in situ de aquellos elementos que no es posible mover bajo condiciones extremas.

La publicación está disponible en 10 idiomas y se puede descargar en los sitios web de UNESCO e ICCROM y ahora también desde el sitio web del CNCR. El objetivo es asistir a aquellas comunidades e instituciones que están tratando de prevenir la destrucción y otros riesgos secundarios del patrimonio cultural durante una situación de crisis. Puede ser utilizado para capacitar a otros y mejorar la preparación para emergencias en sitios culturales. Está destinado tanto a personal de patrimonio, respondedores ante emergencias, y civiles involucrados, con un lenguaje sencillo y diagramas claros, ofreciendo indicaciones sobre cuando y como responder en situaciones en que el patrimonio se encuentra amenazado durante una crisis. Incluye la preparación, documentación de emergencia, embalaje, transporte seguro y depósito de emergencia.

Esperamos que este sea un instrumento valioso especialmente para los países de Latinoamérica y el Caribe que vean su patrimonio enfrentado a situaciones de emergencia.

ICCROM, UNESCO, SNPC, CNCR. (2020). Patrimonio amenazado: evacuación de emergencia para colecciones patrimoniales. Santiago, Chile: CNCR