Unidad Técnica de Embalaje

Finalizan actividades de embalaje de una colección de referencia

 Interior contenedor material óseo.(Archivo CNCR, Elgueta, J. 2020)

Interior contenedor material óseo.(Archivo CNCR, Elgueta, J. 2020)

Interior contenedor material óseo.(Archivo CNCR, Elgueta, J. 2020)

Durante el primer semestre de este año se dio término a las actividades de embalaje de la colección de referencia perteneciente a la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE).Esta labor estuvo a cargo de la Unidad Técnica de Embalaje del CNCR

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

Es importante señalar que esta colección no está compuesta por piezas de carácter patrimonial y se han ido reuniendo a través del tiempo para ser empleadas con fines de docencia, exhibición y difusión.

El proceso de embalaje del material fue realizado por la nueva Unidad Técnica de Embalaje (UTE) del CNCR, a cargo de Jacqueline Elgueta, técnico en conservación especialista en el manejo de colecciones, quien trabajó con un total de 15 piezas correspondientes a: material óseo - camélidos y lobo marino- y cerámicas las que, además, fueron documentadas y fotografiadas para llevar un registro actualizado de esta colección.

El objetivo buscado por la UPAE mediante esta actividad, fue el de reorganizar y resguardar las piezas bajo los estándares de conservación preventiva sobre embalaje especializado, impulsado por la nueva Unidad, para el manejo integral de colecciones y su almacenamiento en depósitos en general. Además de facilitar su manipulación, uso didáctico y la administración de los mismos.

Cabe mencionar que, durante el desarrollo de las actividades, nuestro país fue afectado por la pandemia mundial Covid-19, por lo que la fase final se realizó fuera de las instalaciones del CNCR y los profesionales participantes mantuvieron contacto a través de medios digitales para continuar con sus labores.

Jacqueline Elgueta explicó que el traslado de la colección se llevó a cabo con los embalajes principales, los cuales contaron con materiales amortiguantes aptos para su uso en conservación, donde el diseño de los mismos se ajustó a las características formales, materiales y estado de conservación de las piezas que la integran, acciones orientadas a su cuidado y protección.

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Conservación y restauración
Palabras clave: Embalaje - colección de referencia
readspeaker