Pasar al contenido principal

Diagnóstico de Monumentos en el eje Alameda

Plan de Recuperación Patrimonial

Diagnóstico de Monumentos en el eje Alameda

Publicado el 27/10/2020
Diagnóstico en proceso, Monumento Público "San Martín" (Archivo CNCR, Costabal, I., 2020)
Diagnóstico en proceso, Monumento Público "San Martín" (Archivo CNCR, Costabal, I., 2020)
Como uno de los ejes prioritarios del Gobierno, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural solicitó a la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del Centro Nacional de Conservación y Restauración realizar el levantamiento, diagnóstico, propuestas de tratamiento y presupuesto para 25 Monumentos Públicos ubicados en el bandejón central de la avenida.

A fines del año pasado el Consejo de Monumentos Nacionales realizó un catastro destinado a identificar el estado de conservación de bienes patrimoniales, tanto muebles como inmuebles, con el objetivo de estimar los costos de recuperación tras el estallido social, por lo que presidencia en conjunto con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural crearon el Plan de Recuperación Patrimonial.

El registro reveló que existen 413 monumentos públicos con daños y alteraciones de diverso nivel en todo el país, destacándose entre ellas las esculturas, bustos y placas ubicados en espacios públicos de la Región Metropolitana por su mayor grado de deterioro.

Inicialmente el tramo elegido en la Región Metropolitana abarca el registro y diagnóstico del estado de conservación detallado de los Monumentos Públicos ubicados en la Av. Libertador Bernardo O´Higgins entre las calles Morandé y Libertad.

El primer levantamiento se realizó en el mes de febrero y colaboraron en su ejecución estudiantes y egresados de la carrera de Técnico en Restauración del DUOC sede Valparaíso y profesores de Santiago, así como la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, la Ilustre Municipalidad de Santiago, Espacio Transparente y Cementerio General.

Con esta información, el equipo de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico elaboró informes de diagnóstico que además contenían los costos asociados a la propuesta de intervención, los que podrán servir de base para una futura formulación de proyectos de ejecución.

Es de considerar, que si bien el registro se solicitó a partir de las alteraciones visualizadas durante las movilizaciones sociales, muchas de ellas son previas a estos acontecimientos. Principalmente tienen carácter superficial y se relacionan con procesos de intervención inadecuados, como sucesivas capas de pintura aplicadas para ocultar suciedad y grafitis, o falta de mantenimiento. Las alteraciones más actuales en su mayoría son materiales adheridos a las superficies y rayados sobre la contingencia. El monumento que presenta un deterioro de mayor gravedad es el MP Ramón Freire", ubicado entre las calles Amunátegui y San Martín, que se encuentra con su eje desplazado, presentando un riesgo alto de volcamiento.

Pinche para ver la Galeria de Monumentos Públicos