Pasar al contenido principal

Destacado de noviembre

En biblioteca del CNCR

Destacado de noviembre

Publicado el 10/11/2020
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Hermosilla Pla, J. (Ed.). (2020). Evaluación del patrimonio cultural, sistema de información geográfica y territorio museo: Instrumentos para la gestión sostenible. Valencia, España: Universidad de Valencia, Tirant Humanidades. Recuperado de https://bit.ly/2GKhZKd

Resumen:

El proyecto EU-LAC-MUSEUMS (2016-2020) pretende llevar a cabo un análisis comparativo, de museos rurales de pequeño y medio tamaño, de las comunidades en la UE (Unión Europea) y LAC (Latinoamérica y el Caribe) desarrollando un conocimiento histórico y teórico sobre los mismos. La base de este proyecto se relaciona con que los museos comunitarios, en particular los de países de LAC, permiten a las comunidades sub-representadas tener su lugar en la historia, así como contribuir a la sostenibilidad medioambiental y al empoderamiento comunitario; y además para estudiar conexiones cercanas entre Europa y América Latina y el Caribe en el mundo de la museología comunitaria. Los museos y el patrimonio cultural tienen una responsabilidad única para comunicar la historia compartida y los vínculos culturales, políticos y económicos entre Europa, América Latina y el Caribe. Los museos tienen una enorme capacidad para llegar a todos los niveles de la comunidad, desde pueblos hasta aldeas remotas, y pueden ser espacios neutrales para construir la cohesión social y la reconciliación en varios contextos. Es así como queremos compartir uno de los productos de sus investigaciones, esta es la publicación "Evaluación del patrimonio cultural, sistema de información geográfica y territorio museo: Instrumentos para la gestión sostenible" editado por la Universidad de Valencia en conjunto con la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch.

El objetivo de la publicación es reforzar entre los encargados de la formulación de políticas de que los museos de territorio regionales pequeños o medianos no solo son importantes, sino esenciales para fomentar sociedades pacíficas y sostenibles.

Incluye los siguientes capítulos:

1.Método de evaluación del patrimonio cultural - 2. Diseño y aplicación de un sistema G.I.S. aplicado al patrimonio cultural -- 3. Manual práctico para la implantación y manejo de un sistema de información geográfica aplicado al patrimonio cultural - 4. Planes directores del territorio museo: la Huerta de València y Huerta de Cortes de Pallás.

Puedes descargar la versión completa aquí