Pasar al contenido principal

Finaliza el Primer Taller local RE-ORG: CHILE

Capacitaciones de museos

Finaliza el Primer Taller local RE-ORG: CHILE

Publicado el 09/12/2020
Décima clase en sesión sincrónica por Zoom. (Archivo CNCR, 2020)
Décima clase en sesión sincrónica por Zoom. (Archivo CNCR, 2020)
En modalidad virtual, se desarrolló entre el 28 de septiembre y el 20 de noviembre el primer Taller Local RE-ORG: Chile, Salvaguardando las Colecciones en Depósito, donde participaron activamente 20 representantes de 13 museos de la macro zona centro sur del país.

Este taller fue organizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, en conjunto con la Subdirección Nacional de Museos, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, y en asociación con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). Su objetivo fue capacitar en la metodología RE-ORG a técnicos y profesionales encargados de colecciones de museos, la cual busca entregar herramientas para el mejoramiento de la gestión de depósitos.

Las instituciones participantes fueron el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Museo de Bomberos de Santiago, el Museo Violeta Parra, el Archivo Víctor Jara, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Química y Farmacia, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, el Museo Marítimo Nacional, el Museo Histórico de Placilla, el Museo de Bomberos de los Andes, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Arqueológico de la Serena y el Museo Regional de Rancagua.

De forma inédita, debido a la contingencia sanitaria, el taller que inicialmente era presencial, se adaptó para ser dictado en modalidad virtual. Los participantes se reunieron con sus monitoras, encargadas de la enseñanza de la metodología, en clases sincrónicas por video conferencia contando a la vez con una plataforma para acceder al material de apoyo y subir trabajos y presentaciones.

La metodología RE-ORG contempla cuatro fases de trabajo, que incluyen etapas de diagnóstico de los depósitos y de planificación detallada de los proyectos a ejecutar. Durante las 8 semanas en que se desarrolló el taller, los participantes fueron conociendo y aprendiendo en profundidad las distintas fases del método, con actividades adaptadas especialmente para ser desarrolladas en línea, teniendo en cuenta que, por efecto de la contingencia, no todos han podido tener acceso presencial a sus instituciones. Es por esto que algunos museos con colecciones afines se asociaron para trabajar en conjunto, desarrollando interesantes trabajos.

Los asistentes certificados de este primer Taller Local han quedado habilitados para diagnosticar, planificar e implementar proyectos de reorganización de depósitos. A la vez, pasarán a formar parte de una red colaborativa para el mejoramiento de la gestión de colecciones, asegurando para ellas un acceso eficiente y una correcta conservación. Como primer paso, se han comprometido a difundir e implementar la metodología en sus depósitos, tarea que será acompañada y apoyada por monitoras especialmente asignadas a cada museo, realizándose un seguimiento anual de los avances.

También anunciamos la certificación de nuevas monitoras: Lilian López, Olga Pinilla, Camila Figueroa y Natalia Salazar quienes pasarán a integrar parte del equipo instructor de la metodología RE-ORG en Chile.

Luego de este taller, los pasos a seguir durante los próximos años serán el desarrollo de un Taller Local en la Zona Sur Austral, y posteriormente, en la Zona Norte del país.

Para mayor información, se puede revisar las entrevistas realizadas por el Museo de Historia Natural de Valparaíso:

https://www.mhnv.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/97382:Salvaguardando-las-colecciones-en-depositos

https://www.mhnv.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/97632:Reorganizacion-de-colecciones-y-depositos

https://www.mhnv.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/98023:Plan-de-Accion-Primer-taller-local-RE-ORG-Chile

https://www.mhnv.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/98199:Tras-dos-meses-de-trabajo-colaborativo-finaliza-el-Primer-taller-local-RE-ORG-Chile