Pasar al contenido principal

Plan de Recuperación Patrimonial: Antofagasta

Levantamiento y diagnóstico

Plan de Recuperación Patrimonial: Antofagasta

Publicado el 28/12/2020
Monumento Público "Arturo Merino Benítez", vista frontal, Antofagasta. (Archivo CNCR, Costabal, I., 2020.)
Monumento Público "Arturo Merino Benítez", vista frontal, Antofagasta. (Archivo CNCR, Costabal, I., 2020.)
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) viaja a Antofagasta para realizar el registro y levantamiento de alteraciones de distintos Monumentos Públicos en sector de Plaza Colón.

Luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, y tras las constantes manifestaciones realizadas en todo el país, desde presidencia se impulsó el "Plan de Recuperación Patrimonial", con el fin de destinar recursos para la intervención de obras que hayan resultado alteradas en el espacio urbano. Para concretar esto, es que se solicita al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) realizar presupuestos de los Monumentos Públicos de distintas comunas y regiones del país.

Tras dar respuesta a los municipios de La Serena y Santiago, se realizó el levantamiento y diagnóstico de alteraciones de ocho Monumentos Públicos ubicados en la ciudad de Antofagasta, los cuales son "El León", "Comodoro del Aire Arturo Merino Benítez", "Bernardo O'higgins", "Hernán Merino Correa", "Capitán Ignacio Carrera Pinto", "Kiosco de Retreta", "Monseñor Luis Silva Lazaeta" y la "Torre Reloj" de la Plaza Colón. Los resultados arrojaron que, en su mayoría, las esculturas poseen alteraciones superficiales como pintura y grafitis; sin embargo, las alteraciones de mayor consideración son a nivel de estructura, presentándose corrosión activa y pérdida de material. Cabe señalar que estas alteraciones son anteriores al estallido social, y son de carácter degradativo.

Finalizados estos informes y presupuestos, se concluye un trabajo metodológico de registro, diagnóstico y cuantificación monetaria para la intervención de obras que lo requieran. Esta respuesta a la Municipalidad de Antofagasta concreta la entrega de un total de 69 informes entre fines de 2019 y 2020, para llevar a cabo este plan de gobierno.

Ver galería de imágenes