Pasar al contenido principal

Destacado de febrero

En Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado de febrero

Publicado el 02/02/2021
Destacado biblioteca.jpg
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Arrieta Urtizberea, I. (Ed.) (2018). El patrimonio cultural en las sociedades líquidas. Bilbao, España: Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://bit.ly/3tb7djw

Resumen:

Vivimos en la modernidad líquida, un periodo en el que, según Zygmunt Bauman, las características de la vida humana y social no son estables. Estas se descomponen y se derriten antes de que cuenten con el tiempo necesario para fijarse. Esta licuación afecta, necesariamente también, a los procesos de patrimonialización y, consecuentemente, a los bienes culturales. Ambos, bienes y procesos, son más flexibles en comparación con sus antecesores, los correspondientes a la modernidad sólida.

Este libro reúne un conjunto de trabajos que abordan la licuación de los procesos de patrimonialización y de los bienes culturales, poniendo el foco de manera fundamental en tres características de la sociedad contemporánea: el multiculturalismo o interculturalismo, la multiplicidad de objetos y su rápida obsolescencia, y la aceleración del tiempo.

Incluye los siguientes capítulos:

Patrimonios semilíquidos / Iñaki Arrieta Urtizberea -- Representar el multiculturalismo de las sociedades líquidas. Nuevas tendencias expositivas en los museos etnográficos / Fabien Van Geert -- Fouiller les déchets, patrimonialiser les rebuts. Un dépotoir mis en musée / Thierry Bonnot -- Rompiendo moldes: la constitución de colecciones contemporáneas en el Museo de Etnografía de Neuchâtel / Sara Sánchez del Olmo -- Documenter l'objet contemporain par la parole : le cas de l'écomusée du Val de Bièvre, à Fresnes / Zahra Benkass -- Relato de una búsqueda de la representación de las culturas contemporáneas a través del caso del Museo de América / Fernanda Celis -- Qualifier, requalifier, disqualifier l'objet de musée : l'exemple du Musée québécois de culture populaire de Trois-Rivières et de la restructuration de sa collection / Laurence Provencher St-Pierre -- Baserriari hitza ematea. Baserriaren patrimonializazio prozesu tradizionalaren desegituraketa, Sagardotegia omen zan arte-proiektuaren bitartez / Onintza Etxebeste Liras -- L'objet, la modernité et le musée d'ethnographie : réflexions sur une équation complexe / Jacques Battesti.

Puede descargar la versión completa aquí

Galería