Pasar al contenido principal

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Invitación a ver “Memorias y recuerdos: 38 años de historia CNCR”

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Publicado el 05/03/2021
Mujeres en el CNCR, conmemorando el 8 de marzo
Conmemoración del día internacional de la Mujer 2021
El CNCR conmemora el 8 de marzo relevando el rol de las mujeres en su historia.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), se crea el 1 de octubre de 1982 con el objetivo de organizar y ejecutar políticas en conservación y restauración del patrimonio a nivel nacional. En sus inicios, lo principal fue posicionar la disciplina, por lo que los esfuerzos se dirigieron a capacitar a personal de museos, bibliotecas y archivos; así como a profesionalizar la conservación-restauración, proceso que se inicia con la creación del Programa de Formación de Restauradores Profesionales de Chile en conjunto con la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con el paso de los años, se fueron fortaleciendo distintas áreas al unísono con la evolución de las discusiones en torno al concepto de patrimonio y su salvaguarda, llegando a convertirse en una de las principales instituciones encargadas en el fomento de su conservación e investigación en Chile. En la actualidad continúa desarrollando su labor en investigación, documentación, conservación y restauración del patrimonio nacional, así como en la formación y especialización de profesionales.

En este proceso han tenido un rol fundamental las mujeres que han estado a cargo de la dirección de la institución en sus diferentes períodos: Magdalena Krebs (1988-2010), Lilia Maturana (2010-2011), Mónica Bahamondez (2011-2016) y Roxana Seguel (2016 a la actualidad). Ellas junto con otras mujeres, entre las que queremos destacar a Paloma Mujica, formaron parte del núcleo inicial que comenzó la gestación de la institución y que una vez creado el CNCR continuaron trabajando allí; todas ellas sin menoscabo de las numerosas mujeres que forman y han formado parte del equipo de profesionales que han integrado el CNCR a lo largo del tiempo, como puede verse en las fotografías que se incluyen en la galería de imágenes.

Desde hace años el CNCR ha buscado el diálogo con las demandas sociales y los intereses ciudadanos vinculados al patrimonio a intervenir, lo que ha llevado a la institución a generar un trabajo multidisciplinario tomando en consideración las representaciones, apropiaciones y recreaciones de los sujetos sociales que se vinculan de manera emocional e intelectual con este patrimonio. Por todo ello, se viene realizando un trabajo paulatino que busca incluir el enfoque de género en el quehacer laboral ya desde 2018.

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, hoy 8 de marzo, les invitamos a volver a ver la grabación de "Memorias y recuerdos: 38 años de historia CNCR", el conversatorio realizado como apertura de la celebración del trigésimo octavo aniversario de la institución, y que fue una instancia inédita que reunió a la actual directora y las tres exdirectoras, acompañadas además por Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, encargado de dar las palabras de bienvenida y cierre.

A quienes aún no han tenido la oportunidad de ver el video les invitamos a hacerlo; y para aquellas personas que ya estuvieron presentes en la actividad original, a rememorar los diferentes momentos de esta grabación en la que en un ambiente de conversación informal, se desprende la importancia del rol de estas mujeres en la evolución de la institución y su actual posicionamiento como entidad referente en la salvaguarda del patrimonio a nivel nacional e internacional. A partir de sus experiencias, esperamos dar a conocer referentes femeninos relevantes en el desarrollo de nuestra disciplina a nivel nacional, para niñas, adolescentes y mujeres.

Si todavía no ha visto la transmisión o quiere repetir la experiencia, puede acceder al video en: https://youtu.be/4dhpU2RJbeo

Para ver la galeria de imagenes pincha aquí