Pasar al contenido principal

Base de datos de espectros FT-IR ATR. Versión actualizada 2020.

Institución
Centro Nacional de Conservación y Restauración
Autores
Centro Nacional de conservación y Restauración. Unidad de Ciencias de la Conservación. Edición: Tomás Aguayo y María Isabel Amaya. Adquisición de Datos: Salvador Vargas
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Centro Nacional de Conservación y Restauración
Idioma
Español

Reseña

La Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR presenta la base de datos de espectros FT-IR, de su colección de materiales de referencia. Esta edición corresponde a una actualización de la base de datos publicada el 2017, y se enmarca en un trabajo continuo de mejora y ampliación de este recurso, que continuará presentando nuevas versiones.

Los materiales analizados corresponden a sustancias de interés ya sea, por ser constitutivos de las obras, por utilizarse como materiales de restauración o, por encontrados como residuos en objetos durante los procesos de intervención.

El muestreo fue realizado mediante reflectancia total atenuada (ATR), utilizando un cristal de germanio como elemento de reflexión interna. Los espectros presentados no fueron sometidos a ningún tipo de manipulación, por lo que las características observadas corresponden a las que se obtuvieron directamente desde instrumento.

Además del documento disponible para descarga, se pueden solicitar los espectros que se utilizaron para la construcción de este documento, y los archivos de librería, que pueden usarse para realizar búsquedas utilizando el software OMNIC de Thermo Scientific. Para ello, contactarse al correo electrónico Tomás Aguayo o María Isabel Amaya.

Contenido

La base de datos está separada de acuerdo a la naturaleza de materiales analizados: ceras, carbohidratos (incluyendo polisacáridos), aceites y grasas, materiales proteicos, resinas naturales, resinas sintéticas, pigmentos o cargas inorgánicos, pigmentos orgánicos, colorantes orgánicos, sales y otros.