Pasar al contenido principal

Taller de Vibraciones para Chile

Actividad de capacitación

Taller de Vibraciones para Chile

Publicado el 17/04/2017
El Dr. Wei durante el Taller (Archivo CNCR, Roubillard, M. 2017)
El Dr. Wei durante el Taller (Archivo CNCR, Roubillard, M. 2017)
ICOM Chile organizó con la colaboración de la Subdirección Nacional de Museos y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, este taller de vibraciones para Chile. Cargas Mecánicas y Vibraciones en la Conservación: Una Introducción.

Actividad que se llevo a cabo el viernes 31 de marzo del presente año en la Sala del Arco del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Dictó el taller el Dr. Wei, científico en Conservación del Departamento de Ciencias de la Conservación de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE). Uno de los principales intereses del Dr. Wei radica en cómo las diferencias entre los distintos actores involucrados en la valorración del patrimonio cultural genera también diferencias en la toma de decisiones sobre las acciones a realizar sobre los bienes culturales.

El Taller, que se extendió durante toda la jornada, se dividió en dos partes.

En la primera parte los temas tratados estuvieron relacionados con la mecánica de materiales en los que se definieron y ejemplificaron los conceptos asociados a la aplicación de fuerzas sobre las propiedades de los materiales. Estrés, tensión y rigidez, finalizando con algunas pruebas mecánicas.

Luego de una merecida pausa, la colación, en que se intercambiaron opiniones, prosiguió la capacitación con la jornada de la tarde allí se trató la Introducción a las vibraciones incluyendo definiciones y términos.Conceptos básicos de shock , carga cíclica y como esta última se traduce en la fatiga de los materiales. Métodos de seguimiento y protección. Finalizando con estudio de casos de vibraciones en conservación.

Participaron profesionales del Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico Nacional, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Museo Aeronaútico, Museo de Mineria de Copiapo, Museo Histórico de Placilla, Museo de la Moda, Museo Militar,Villa Grimaldi, Museo de la Memoria y socios de ICOM Chile.