Pasar al contenido principal

Mónica Bahamondez , directora del CNCR fue elegida miembro del Consejo del ICCROM

Nuevas responsabilidades

Mónica Bahamondez , directora del CNCR fue elegida miembro del Consejo del ICCROM

Publicado el 03/12/2013
Mónica Bahamondez
La directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Mónica Bahamondez Prieto, fue elegida integrante del Consejo del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés).

La elección fue realizada durante esta Vigésimo Octava Asamblea General del ICCROM, que se llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre del año en curso en Roma, Italia. El ICCROM es la máxima instancia mundial en materia de conservación y restauración. La designación de Mónica Bahamondez significa participar en el órgano de toma de decisiones más importante del ICCROM, donde se establecen las directrices sobre el estudio, la preservación y restauración de bienes culturales a nivel internacional.

Forman parte del Consejo del ICCROM aquellos especialistas de nivel internacional que son propuestos por sus gobiernos y se eligen a partir del reconocimiento que hacen sus pares por su trayectoria profesional. La elección es un reconocimiento al Centro Nacional de Conservación y Restauración y a la Dibam, por la alta calidad de su política de conservación y restauración de los bienes culturales.

Mónica Bahamondez, sobresale en su trayectoria profesional como conservadora del CNCR, con más de veinte y cinco años de trayectoria. De visión amplia, comprende cabalmente las necesidades y posibilidades que existen en el campo de la conservación del patrimonio cultural.

Las delegaciones de 89 Estados miembros, que incluye a diplomáticos y representantes de instituciones de nivel superior y que estuvieron presente durante el evento, escucharon los informes sobre la ejecución del programa 2012- 2013. También discutieron las actividades y el presupuesto para el periodo 2014- 2015 y galardonaron con el prestigioso Premio ICCROM el profesor Lu Zhou por su destacada contribución a la profesión de la conservación.

Un hito de esta 28 ª Asamblea General fue la elección de los trece nuevos miembros para servir en el Consejo del ICCROM para el período 2013-2017. Resultando electos:

Mónica Bahamondez (Chile), Hilde De Clercq (Bélgica), Eglal Mohamed Osman Elzuba EL MALIK (Sudán), John Kimaro (República Unida de Tanzania), BV KHARBADE (India), Valerie MAGAR (México), Oliver MARTIN (Suiza), Sharon Parque (Estados Unidos de América), Virgilio A. REYES Jr. (Filipinas), Birgitta Ringbeck (Alemania), Britta Rudolff (Bahrein), Nieves VALENTIN (España), Gihane ZAKI (Egipto).

De acuerdo a estos resultados Chile contara con Mónica Bahamondez, como su representante ante el Consejo de ICCROM, lo que conlleva asumir una serie de nuevas responsabilidades en el periodo 2013-2017 ante esta institución internacional.