Pasar al contenido principal

2° Misión Monvoisin en América

Proyecto Binacional

2° Misión Monvoisin en América

Publicado el 10/10/2018
Detalle de la obra "9 de Thermidor" R.Q.Monvoisin (1836)
Detalle de la obra "9 de Thermidor" R.Q.Monvoisin (1836)
Entre el 4 y el 8 de noviembre se desarrollará la 2° Misión del Proyecto Binacional “Monvoisin en América: talleres para el análisis científico de la técnica y materialidad de las pinturas de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin para su estudio, restauración y catalogación”. Esta vez, se realizará en Argentina donde tendrá lugar el encuentro entre profesionales de Chile, Argentina y Brasil como parte del proyecto internacional Monvoisin en América que estudia las obras del pintor existentes en la región.

Continuando con el desarrollo de este proyecto, a partir del 4 de noviembre comenzará la 2° Misión financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Si la 1° Misión se desarrolló en Chile, ahora es Argentina, desde el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultura TAREA de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, la anfitriona que recibirá a una red de investigadores e instituciones de Chile, Argentina y Brasil con el objetivo de visitar las principales colecciones de pintura de Monvoisin en Buenos Aires y San Juan, para tomar contacto con las obras y seleccionar las que serán estudiadas por parte de los investigadores argentinos, además de compartir entre la red de investigadores, los conocimientos, experiencias y resultados preliminares de análisis y estudios de Monvoisin. El objetivo es caracterizar, catalogar y realizar la  cartografía de la obra del pintor existente en colecciones de ambos países.

Los especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) que están participando en dicho proyecto son la unidad encargada del estudio, análisis, registro, georreferenciación y restauración de la obra del artista en Chile a través de la coordinación del Laboratorio de Pintura. Para esta segunda Misión asistirán tres especialistas del Laboratorio de Pintura, a fin de levantar información que, posteriormente,  será un insumo de trabaja para las diferentes unidades participantes. El encuentro de los profesionales de los distintos países permite el intercambio de conocimientos y  enfoques que potencien el desarrollo internacional de este proyecto a través de los estudios históricos- artísticos, técnicos y científicos realizados desde nuestro ámbito de estudio cultural.

Gracias al convenio existente entre TAREA de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y el CNCR, perteneciente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), y el aporte financiero de la AGCID los especialistas visitarán entre otros lugares: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Sarmiento, la Colección Fortabat,  el Museo Histórico Nacional, el Museo de Luján, y otras muchas colecciones  que aportarán datos para el desarrollo de este proyecto apasionante que ya comienza a arrojar las primeras luces y conclusiones sobre la trayectoria de este artista que serán expuestas en una serie de conferencias en la ciudad de San Juan.

Texto: Noemí Soler.