Pasar al contenido principal

ARQUITECTURA EN TIERRA

Seminario en Santa Cruz

ARQUITECTURA EN TIERRA

Publicado el 28/05/2010
Una reunión entre especialistas en patrimonio construido con tierra y profesionales del área de la arquitectura, provenientes de las comunas de la VI Región, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz para discutir criterios de reconstrucción y analizar experiencias susceptibles de ser replicadas luego del terremoto de febrero 2010.

El día 14 de mayo de 2010, en el salón de eventos del casino de Santa Cruz, se realizó el Seminario: Arquitectura de Tierra frente al sismo. El evento fue convocado por la Intendencia Regional de la VI Región, organizado por la Asistencia Técnica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y patrocinado por ICOMOS Chile. Estuvo dirigido especialmente a profesionales de los diferentes servicios públicos regionales, a la comunidad local y demás profesionales interesados en el rescate y la preservación del patrimonio construido en tierra.

El Seminario estuvo organizado en cuatro presentaciones cuyo objetivo central fue la de presentar criterios técnicos para la intervención y la toma de decisiones, mostrar experiencias exitosas de restauración luego de un sismo, nuevas tecnologías de construcción en tierra y su posible uso en la reconstrucción y finalmente, la visión del un ingeniero estructural en el análisis de la sismorresistencia de las construcciones den adobe.

Programa:

"Valoración y caracterización tecnológica de la arquitectura tradicional en tierra" Marcela Hurtado, Arquitecto. Secretaria General ICOMOS Chile. Miembro experto del Comité Científico Internacional de ICOMOS ISCARSAH. Profesora Depto. Arquitectura. UTFSM.

"Rescate de la arquitectura en tierra. Una experiencia replicable." Mónica Bahamondez. Ing Civil Químico. Conservadora. CNCR. Miembro ICOMOS Chile. Miembro experto del Comité Científico Internacional de ICOMOS ISCEAH.

"Tapial en suelo cemento postensado". Pablo Barros. Arquitecto. Profesor Depto. Arquitectura UTSFM. Felipe Imhoff. Arquitecto UTFSM.

"La estructura de adobe, ¿definitivamente no es sismorresitente?" Boris Sáez. Ingeniero Civil Estructural. Profesor Facultad de Ingeniería U. de Chile