Pasar al contenido principal

Profesionales del CNCR publican artículos en prestigiosa revista

Publicación internacional

Profesionales del CNCR publican artículos en prestigiosa revista

Publicado el 18/04/2019
Detalle portada revista Intervención N° 9
Detalle portada revista Intervención N° 9
"Intervención: Revista internacional de Conservación, Restauración y Museología” publicó en su último número correspondiente al volumen de julio-diciembre de 2018, dos artículos de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

En Revista "Intervención" de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) de México.

"Intervencion: Revista internacional de Conservación, Restauración y Museología" publicó en su último número correspondiente al volumen de julio-diciembre de 2018, dos artículos de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). El primero titulado"Un sistema de marco-ventana para la conservación y manipulación de los fragmentos textiles arqueológicos" de los profesionales de la Unidad de Patrimonio Arqueológico, Christine Perrier y Felipe de la Calle. Allí se plantea una nueva forma de abordar los fragmentos de textiles arqueológicos del norte de Chile, fundamentada en el estudio de 16 textiles prehispánicos fragmentados, durante cuyo proceso se evidenció la gran falta de información sobre esas piezas, el constante riesgo de deterioro producido por su manipulación y, por ende, su limitación como objeto de estudio. En este contexto, el Laboratorio de Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de Chile desarrolló un montaje versátil y de bajo costo, denominado marco-ventana, una eficaz herramienta que resguarda el estado de conservación y el manejo de los fragmentos textiles, al tiempo que aumenta su accesibilidad y disponibilidad para su investigación. Tal propuesta apunta a reivindicar los fragmentos textiles arqueológicos como un patrimonio de gran importancia, donde su aporte sea significativo como colección de referencia.

El segundo artículo, "Nuevas respuestas a partir de la reconstrucción virtual de una urna cerámica del complejo cultural El Vergel, Chile" cuyos autores son Natalia Naranjo, de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Antonio Suazo, de la Unidad de Documentación Visual e Imagenología, el que aborda el caso de estudio de una urna cerámica sin contexto atribuida al complejo cultural El Vergel, adscrita al periodo Alfarero tardío (Región de la Araucanía, Chile). Sus principales problemas de alteración se relacionan con sus faltantes, su gran formato y el descalce de sus fragmentos. Para resolverlos, la reconstrucción virtual se realizó en Blender®, a partir de un modelo generado por fotogrametría digital mediante la cual se realizaron análisis morfológicos y se proyectaron las intervenciones. Como resultado, se estableció un estado inicial proyectado, previo a la fragmentación, que permitió disponer de la urna para su análisis como objeto unitario y atender así los desafíos ligados tanto al estudio desde la perspectiva arqueológica como a la conservación, el almacenamiento y sus eventuales intervenciones.

La revista Intervención, fundada en 2009 y editada por Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) de México, es una publicación semestral, cuyo objetivo principal es publicar los avances originales de investigación en los campos y disciplinas afines a la conservación, restauración, museología, gestión y estudio del patrimonio cultural. Está indexada en reconocidos repositorios y directorios nacionales e internacionales, entre ellos destacan, Thomson Reuters, Scielo, Latindex, Redalyc, entre otros.





Puede descargar los artículos:

PERRIER, C. y CALLE, F. DE LA. 2018. Un sistema de marco-ventana para la conservación y manipulación de los fragmentos textiles arqueológicos. Intervención, 9(18): 33-40. DOI:

10.30763/Intervencion.2018.17.198

NARANJO, N. y SUAZO, A. 2018.Nuevas respuestas a partir de la reconstrucción virtual de una urna cerámica del complejo cultural El Vergel, Chile. Intervención, 9(18): 41-53.

DOI: 10.30763/Intervencion.2018.17.199