Pasar al contenido principal

Destacado de mayo

Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado de mayo

Publicado el 06/05/2020
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

BAGLIONI, P., CHELAZZI, D. y GIORGI, R. (2015). Nanotechnologies in the Conservation of Cultural Heritage: A compendium of materials and techniques. Dordrecht, Holanda: Springer. 144 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 620.5 / B146

Resumen:

El libro presenta aplicaciones novedosas de la nanotecnología para la preservación de objetos artísticos e históricos. Explica los principios científicos detrás de numerosos nanomateriales y discute sus aplicaciones a diferentes tipos de sustratos artísticos móviles y fijos comunes. Comienza con una descripción general de las nanoherramientas desarrolladas en las últimas tres décadas, como las dispersiones de nanopartículas, soluciones micelares, microemulsiones y geles. En comparación con los métodos tradicionales, estas nuevas herramientas tienen el beneficio de tener un impacto considerablemente menor tanto en los operadores como en el medio ambiente. Cada capítulo está dedicado a un tipo específico de material del patrimonio cultural (pinturas murales y de caballete, piedra, papel, lienzo y madera) comenzando con las principales rutas de degradación y discutiendo protocolos para la aplicación de herramientas innovadoras basadas en nanomateriales para la limpieza, consolidación o desacidificación, que representa la mayoría de los estudios de caso encontrados en laboratorios de restauración y talleres. El libro proporciona descripciones paso a paso destinadas a ayudar a los conservadores en la aplicación de estos nuevos materiales y métodos. El objetivo del libro es entregar a los usuarios finales y conservadores información esencial y conocimiento sobre la disponibilidad y aplicabilidad de diferentes nanomateriales.

Si bien el enfoque del libro está en los aspectos prácticos, los lectores interesados ​​también encontrarán referencias a la literatura avanzada sobre ciencia de materiales y coloides avanzada.

Incluye los siguientes capítulos:

1. Innovative nanomaterials: principles, availability and scopes -- 2. Consolidation of wall paintings and stone -- 3. Cleanings of wall paintings and stones -- 4. Cleanings of easel paintings -- 5. Deacidification of paper, canvas and wood.