Pasar al contenido principal

Un dieciocho virtual, pero muy entretenido!

Segundo año de celebración remota

Un dieciocho virtual, pero muy entretenido!

Publicado el 23/09/2021
Celebración_CNCR_Fiestas _Patrias_2021
Celebración CNCR de Fiestas Patrias, (Peterssen, V., 2021. Archivo CNCR).
El jueves 16 de septiembre a partir del mediodía, la comunidad del CNCR celebró en forma virtual el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810).

El  equipo CNCR   se reunió  para celebrar de manera virtual en la fonda “La Conservada” el cumpleaños de la Patria.

Ya es el segundo año que se celebra de esta manera, aunque hay que recordar que “La  Conservada” es la fonda oficial de nuestra institución desde el 2016, claro que en esos  años  la celebración se hacía presencial y  en los espacios del Centro  convivían los juegos tradicionales, con las parrillas, los choripanes y el mote con huesillos,  mientras  de fondo se  escuchaban las tonadas y cuecas, estas últimas bailadas de punta y taco.

Hoy es un tanto diferente, pero no por eso menos divertido o entretenido.

La celebración fue organizada por Claudia Pradenas, Veruska Peterssen  y Eduardo Rojas, quienes a pesar de la distancia usaron toda su creatividad para crear una atmósfera festiva y así el equipo CNCR  pasara un momento muy agradable.

Iniciamos nuestra celebración dieciochera  con una pieza musical creación de Pricilla Barahona, jefa de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, junto con su banda "La Vuelta al Mundo”. Luego con cuecas y tonadas de fondo se dio inicio al gran juego del “bingo virtual”, repartiendo cartones   y dando las instrucciones de dicho juego.

Así se fue la primera  bolita cantada por Veruska, quien animó el juego y motivó a todos los participantes.

En cuanto a la historia  de este juego, se dice que existió uno similar en la China precristiana. Años más tarde apareció en fiestas romanas y genovesas, y hay quién afirma que algunos piratas jugaban un juego parecido, poniendo a la suerte el cortar o no las cabezas a sus prisioneros.

Luego en la Italia del siglo XV  apareció un juego llamado lotto, que consistía en elegir cinco números de 90. Pero en realidad  quien lo popularizo en todo el mundo fue el estadounidense Edwin Lowe, quien le otorgó al juego el nombre con el que lo conocemos actualmente: bingo.

Luego de jugar un entretenido bingo, los ganadores y premios: 

  • Barbara Reyes T., planta en maceta 3D
  • Daniela Bracchitta K., libro “Iconografía de la contracultura en Chile”
  • Vianka Hortuvia A., caja misterios
  • Karla Leiva M., botella de vino
  • Natalia Salazar A., botella de vino

Fue una instancia de relajo y entretenimiento para compartir la alegría de las Fiestas Patrias, para luego retornar a nuestras actividades habituales.